Wolters Kluwer presenta la II edición del Barómetro de la Asesoría 2023

La compañía Wolters Kluwer Tax & Accounting en España ha presentado la segunda edición del Barómetro de la Asesoría, un estudio que ofrece la radiografía más completa sobre la realidad del despacho profesional, reflexiona sobre sus próximos desafíos y establece las principales tendencias del sector, con el análisis de destacados expertos y la experiencia de las propias asesorías que explican las claves de su éxito. Entre las principales conclusiones destaca el cada vez más importante papel del “asesor global” y el rol estratégico que desempeñan las asesorías para impulsar el éxito del tejido empresarial.

Algunos de los datos principales del informe son:

  • El 58,6% de las asesorías está en proceso de digitalización.
  • Se ha duplicado el número de despachos que está en proceso de implantación del cloud respecto al año anterior, llegando ya al 36%.
  • El 58,9% de las asesorías han aumentado su facturación en 2022 y el 55% espera seguir haciéndolo en 2023.
  • El 84,3% de los despachos ofrece algún tipo de formación a sus empleados, el 52,7% de ellos de forma continuada.
  • El 75% de las asesorías apuestan por las ventajas del modelo colaborativo que permite trabajar con los clientes a través de plataformas en la nube.

Los asesores identifican varios retos en el Barómetro de la Asesoría, entre los que destacan la digitalización. El 58,6% de los asesores asegura estar en proceso de digitalización de su negocio o se considera un despacho 100% digitalizado; el 49% lo señala como un reto de futuro y tiene como objetivo la digitalización también de sus clientes. Para impulsar esta digitalización de las empresas, el 35,9% de las asesorías ya trabaja de forma cooperativa con sus clientes en entornos de trabajo compartidos gracias a la tecnología cloud y el 74,4% de ellas considera que este modelo colaborativo puede contribuir al crecimiento de su negocio.

En este escenario, el 48,6% estima que el impulso tecnológico hará aumentar sus servicios de asesoramiento, convirtiendo a sus profesionales en asesores globales de las empresas. A pesar de tener todavía una labor primordial en el cumplimiento de las obligaciones normativas (fiscales, contables, laborales…) de sus clientes, el 35,1% de los despachos considera que su rol cambiará en el futuro para adaptarse a esta figura de consultor global. En la misma línea, prácticamente el 58% de los despachos profesionales cree que la imparable digitalización de la Administración pública les obliga a aumentar sus servicios de asesoramiento.

La gestión del talento

La retención del talento es otro de los retos apuntados por los encuestados. El 84,3% de las asesorías ofrece formación a sus trabajadores (prácticamente el 53% de forma continuada), el 82,2% ha adoptado medidas de conciliación y el 78% garantiza la flexibilidad laboral. Cabe destacar que el 60,7% de los asesores señala un déficit de profesionales cualificados en el mercado que se adapte a sus necesidades de contratación.

Además, ajustarse internamente a la continua actualización normativa sigue siendo uno de los principales desafíos de las asesorías: el 54% asegura tener un registro de retribución de los empleados para cumplir los planes de igualdad (aunque no están obligados por tamaño) y el 85,2% cumple con la ley del registro horario, aunque en su gran mayoría lo hacen de forma manual a través de Excel. En línea con la avalancha normativa de los últimos años, concentrada actualmente en el ámbito de la facturación, las asesorías sugieren prepararse con antelación y que las empresas sean previsoras, y en este sentido el 52% recomiendan el uso de un software de facturación a los clientes que aún no lo tienen.

Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha destacado que “el Barómetro de la Asesoría se consolida como referente y guía imprescindible para el sector. Desde Wolters Kluwer apostamos de forma decidida por impulsar la figura del asesor a un consultor global del tejido empresarial, consolidando el despacho profesional en un socio estratégico de las empresas; nosotros, a su vez, seremos el partner tecnológico que las asesorías necesitan y contribuiremos, con nuestro Barómetro, a establecer los retos y tendencias del sector”.

 

 

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