Visitamos Citresa y los campos de naranjos donde nacen bebidas como el TriNa

El otro día nos fuimos a Valencia a visitar la planta de concentrados, Citresa, que abastece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain (SBFS). Esta forma parte del grupo japonés Suntory que, en España, lo conocemos mejor por las marcas que comercializa: Schweppes, La Casera, TriNa y Sunny Delight.

Actualmente, la compañía está inmersa en la campaña de cítricos 2022/2023, con la que recolectará más de 25.000 toneladas de fruta. De este modo, asistimos al pistoletazo de salida de la temporada de producción de los concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites esenciales en la fábrica de Citresa, ubicada en Carcaixent (Valencia), que, posteriormente serán exportados a más de 40 países para su embotellado y posterior comercialización.

La campaña de cítricos se inicia a finales de noviembre y finaliza en el mes de marzo. Durante ese periodo, se procesan entre 24.000 y 30.000 toneladas de fruta, de las que se extraen 9.000 toneladas de zumos de naranja y unas 3.000 de zumo de limón, además de otros componentes naturales de la fruta como aceites esenciales de las cortezas y pulpas. En total, el volumen promedio fabricado en Carcaixent es de unos 20 millones de litros de zumo, para la elaboración de diversas marcas del grupo Suntory como las que hemos mencionado antes.

Para España fabricamos el 21%, para Francia el 47% y para el resto de los países el 32%. España es el segundo mercado en importancia para nosotros después de Francia”, afirma Francisco Baeza, director de Citresa.

Para la elaboración de los diferentes productos, Citresa cuenta con más de 30 proveedores locales, dependiendo de la campaña, que proveen a la fábrica de naranjas, limones, pomelos y mandarinas, entre otros cítricos. De esta forma, la planta cuenta con productos de proximidad que impulsan el desarrollo de las economías locales y contribuyen a reducir la huella de carbono.

La importancia de la sostenibilidad y el agua

Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos afirma que “la sostenibilidad es parte de nuestro ADN y la integramos en todo lo que hacemos. Contamos con proveedores de proximidad que, además de promover el desarrollo de la economía local, nos ayudan en la protección del entorno. De esta forma, hacemos realidad nuestra visión ‘Growing for Good’, impulsando cambios medioambientales y sociales positivos en todas las decisiones del negocio.”

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) consciente de la importancia del cuidado del agua para la conservación del medioambiente, ha desarrollado diferentes proyectos para reducir el potencial impacto de su actividad y preservar los ecosistemas acuáticos: por un lado, ‘Guardianes del Júcar, actuación que se llevó a cabo entre 2018 y 2021 y con la que se rehabilitó un tramo del barranco de Barxeta, afluente del Júcar, próximo a la planta de Citresa y ‘Guardianes del Tajo’, que se puso en marcha en 2022 y con el que la compañía quiere materializará su primer Santuario Natural del Agua en España rehabilitando y mejorando el entorno de los ecosistemas acuáticos del embalse de Guajaraz, uno de los tres que proporciona agua a su fábrica de Toledo.














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