Una buena conectividad no es suficiente para las pymes

Las empresas pequeñas suelen saber muy bien las limitaciones que tienen en lo que a conectividad Wi-Fi se refiere. Hasta la fecha, la decisión sobre qué tipo de tecnología deberían adoptar siempre ha estado entre emplear gran parte de su presupuesto en instalar una solución Wi-Fi empresarial, o recurrir a una red doméstica, que es mucho más limitada.

La primera opción les compromete en un contrato a largo plazo y les limita a un ecosistema de productos cerrado, que no es ni rentable ni realista para una pequeña empresa dado el alcance de su equipo de TI. Y la segunda abre la puerta a toda una serie de posibles problemas de rendimiento y de seguridad.

Durante demasiado tiempo, los pequeños negocios han tenido que aceptar este panorama, y contar con que cualquier tipo de solución ya era una buena decisión. Pero poco a poco, esta situación ha ido cambiando, al igual que ha ido evolucionado nuestro conocimiento sobre la naturaleza crítica del negocio del Wi-Fi y las oportunidades y riesgos que este presenta.

Cualquier problema de rendimiento en la red representa una pérdida potencial, tanto de ventas como de clientes. Los ciberdelincuentes -que estudian en detalle a sus objetivos- además de dejarnos más expuesto a riesgos, si tienen desplegada alguna solución de analítica, pueden llegar a comprometer nuestra capacidad para dar uso a esta valiosa información.

Por todo esto se propone una tercera alternativa que consiste en tomar el conjunto de funcionalidades principales creadas para grandes cuentas y transformarlas para que sean más accesibles para las pymes, proporcionándoles un sistema de gestión sencillo que incluya herramientas de movilidad y todo bajo un modelo de precios flexible. Ese el nivel de seguridad empresarial y las analíticas es lo que demandan los pequeños negocios cada vez más

Para seguir siendo competitivas en el mundo digital actual, las pymes buscan cada vez más implementar soluciones que creen oportunidades, reduzcan costes, mitiguen riesgos, y mejoren la experiencia del cliente. En este sentido, la red Wi-Fi podría representar una gran cantidad de oportunidades que las pequeñas empresas aún no han explorado. Pero ¿están obteniendo las pymes el máximo valor de su red, o siguen conformándose con lo que creen que es suficientemente bueno? Hay que tener en cuenta que, aunque algo sea bueno, no significa que sea lo suficientemente bueno para las pymes de hoy en día.

José Tormo, director sur de Europa de HPE Aruba.

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