TicketBAI en Vizcaya: diferencias y similitudes con el resto de provincias vascas

La normativa fiscal, TicketBAI, entra en periodo voluntario en Vizcaya en poco menos de dos meses. Como hemos dicho en otros artículos, cada provincia tiene cierta libertad para aplicar el programa en su región. Ya hemos hablado de las de Álava y Guipúzcoa, en este artículo, nos centraremos en la provincia vizcaína.

La primera diferencia con el resto de provincias, es que este programa TicketBAI se engloba dentro de un proyecto más amplio llamado Batuz, el cual, además de este régimen fiscal, es necesario cumplir con el LROE (Libro de Registro de Operaciones Económicas).

En segundo lugar, y aunque pueda parecer una contradicción en sí misma, la presentación de los tickets debe ser inmediata, pero las facturas pueden demorarse hasta un total 30 días.

El tercer factor diferencial es una unificación de criterios, ya que  todos los sectores industriales deberán aplicar la normativa TicketBai desde el 1 de enero de 2024, sin excepción. Esta es la fecha elegida para su entrada en vigor voluntaria.

Además, el cuarto y último hecho diferenciador implica que en el fichero TicketBai no deberá ir nunca el detalle en lo que a líneas de la venta respecta, o será rechazado.

Proyecto TicketBAI

TicketBAI es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación y cobro en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Tanto empresas como autónomos que reciben pagos por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes están interpelados por este sistema.

TicketBAI se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Deben tener certificado el dispositivo (TPV, PC, caja registradora, etc.) desde el que van a emitir tickets y facturas.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y facturación que permita incluir códigos QR y TBAI en los tickets y facturas y a la vez, enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique al dispositivo, aplicación y usuario.

Además, hay que tener en cuenta que las fechas difieren en cada provincia, tanto el periodo voluntario como el obligatorio. Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa TicketBAI, ya que es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

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