Si la pyme española no se digitaliza, España no se digitaliza

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas pymes y autónomos españoles en su proceso de digitalización. Hay que tener en cuenta que, la media aritmética de pymes que dependen de las 4.000 grandes empresas (INE) que hay en España es de 30.000 por cada gran empresa. En el sector de distribución, por ejemplo, El Corte Inglés, al transformarse digitalmente en sus procesos internos (logística, transporte, rotación de productos, marcas propias y ajenas, etc) y en los externos, referidos al comercio electrónico, también “arrastra” a las 40.000 pymes que trabajan con el distribuidor, sea mediante canal físico o vía e-commerce. Les ofrece formación y tecnologías digitales, tanto desde El Corte Inglés como desde IECISA.

Lo mismo sucede en los casos de otras grandes empresas del sector Retail como Inditex, donde el 13% de sus ventas (3.200 millones de euros) de un total de 26.000 millones de euros proceden del comercio electrónico y sus pymes proveedoras deben adaptarse a los nuevos tiempos digitales, de la mano del fabricante y distribuidor. Igualmente, Mercadona, que factura 22.000 millones de euros y está remozando su estrategia online, concentrando en 13.000 metros cuadrados en Valencia el centro de operaciones de su nueva web: allí se concentran estanterías-ordenadores, robots, empleados de reposición, de picking, de reparto, informáticos, programadores de software, analistas, fotógrafos para inmortalizar la imagen de los productos y un largo etcétera hasta un total de 160.

Todos ellos son los pioneros de la apuesta que Mercadona puso en marcha, liderada por Juana Roig, hija del presidente de la compañía, Juan Roig, hace ochos meses para cambiar el concepto de la venta en línea del líder de la distribución alimentaria en España. Y sus 30.000 proveedores cambiarán digitalmente también, con Mercadona.

El caso de Telefónica es uno de los más importantes, porque es la única operadora europea de telecomunicaciones que tiene todos los productos de la digitalización dentro de casa y puede ofrecerlos fuera: conectividad, networking, IoT, Inteligencia Artificial y Cognitiva, Cloud Computing, Robótica, Convergencia, Bid Data, Ciberseguridad.

El papel de Telefónica, impulsada por su presidente, José María Álvarez-Pallete y por el presidente de Telefónica Business Solutions, José Cerdán, en cuanto a la transformación digital es múltiple. Por un lado, ha de formar a empleados, partners y proveedores, en su mayor parte, pymes y autónomos en dichas tecnologías, para poder trabajar juntos con eficacia. Al mismo tiempo, ha de formar a su fuerza de ventas para vender servicios y productos digitales a pymes, el mercado más amplio de España, por ser 3,2 millones de empresas o, lo que es lo mismo, el 99,88% del tejido empresarial español.

La transformación de las grandes cuentas

Adicionalmente, Telefónica -en palabras de su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la apertura de #MWC19 se está transformando en una “empresa de tecnologías de la información” y, de ahí sus acuerdos con Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Cisco, Sage, Salesforce, HP y HPE, etc. En este segmento, con una facturación de casi 900 millones de euros en España, se sitúa en tercer lugar por detrás de IBM y de Indra, en tecnologías de la información, con la diferencia de que IBM no se dirige a la pyme, sino a la gran cuenta e Indra quiere vender su negocio TIC para convertirse en una empresa de defensa.

La Fundación Bancaria La Caixa cumple un papel esencial en la digitalización de pymes y autónomos. Tengamos en cuenta que el 54% de las pymes son autónomos sin asalariados y que el número total de autónomos es de 3,5 millones. Son autónomos/microempresas/pymes y son personas que no han nacido con la transformación digital en el ADN, como nadie. Y La Fundación Bancaria La Caixa consciente de la importancia de “que nadie se quede atrás”, tiene programas de alfabetización en tecnologías de la información para cerrar la brecha digital. También con colectivos desfavorecidos, sean jubilados o niños. Hay quien piensa que, por tener un “smartphone” -cual ordenador portátil conectado a Internet- ya está digitalizado o es digital.

Pero los estudios del Foro Económico de Davos, el #MWC19, #DES19 y las encuestas continuas de Advice Strategic Consultants mediante el Estudio Advice de Éxito Empresarial y Digitalización muestran que no es así. Hay ámbitos en que la digitalización hace estragos: cierre de negocios, despido de empleados. La Caixa que preside Isidre Fainé quiere ser inclusiva y, con sus programas de alfabetización digital para pymes y autónomos, adecuar y adaptar el paisaje empresarial español a la nueva realidad digital.

Por ejemplo: en España, especialmente el norte del país, hay tradición de casas de apuestas y juego, casinos, etc. Pero, en 2018 la cifra de negocio del juego online en España sobrepasó los 17.000 millones de euros. Grandes empresas del juego como Codere lo han pasado muy mal. Pero el sector avisa que, próximamente, cientos de pymes cerrarán porque el local/negocio físico no puede competir con el online. Lo mismo puede decirse de tiendas de barrio de electrodomésticos, de comida y fruta, librerías, etc. La Caixa quiere dar oportunidades a todas esas pymes y sabe que la formación es esencial.

Uno de los campos de pruebas de La Fundación Bancaria La Caixa son sus empresas participadas. El primer banco de España por cuota de mercado, CaixaBank, es también el banco más digital del mundo, móvil o “estático”, según Forrester, IDC, Gartner, Euromoney, The Banker y Advice Strategic Consultants. De sus 15 millones de clientes en España, un millón son clientes totalmente móviles, es decir que su operativa bancaria es online a través del teléfono móvil. Con la cuota de mercado en pymes y autónomos más elevada de España (casi un 33% del mercado) resulta plausible concluir que un banco muy digital en sus procesos y en su relación con los clientes, hará que la operativa bancaria de pymes y autónomos sea también digital. La iniciativa de transformación digital surgió de Isidre Fainé cuando era presidente del banco y ha continuado con Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

El caso de un banco como CaixaBank en relación a las pymes es particularmente importante, porque las pymes españolas se financian, en un 88% vía bancaria, versus el 50% de las alemanas o el 35% de las norteamericanas: la financiación bancaria es la sangre de la economía y tiene que fluir. El resto de bancos (Banco Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Bankia) siguen la estela digital de CaixaBank, con mayor o menos éxito. Y lo mismo pasa en Telecomunicaciones, donde la transformación digital que hace Telefónica es exitosa con las pymes, mientras que Vodafone pierde negocio y hace EREs, Orange primero tiene que resolver sus problemas de cobertura en la España rural en que viven un millón de familias y Más Móvil ha empezado con lo básico (telefonía móvil) a precios baratos.

En un siguiente capítulo de este serial hablaremos del papel del sector tecnológico en la transformación digital de las pymes. Hoy nos hemos centrado en las grandes empresas por su capilaridad para llegar a millones de ellas. Pero el sector TIC-Digital en su conjunto, es esencial y, sin él, no se entiende la transformación digital de estas empresas.

Jorge Díaz-CardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, Digitalización, productividad y competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España. 

 

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