Primeros pasos antes de que el Plan Europeo de Reconstrucción se apruebe (junio 2021)

En este artículo, os explicábamos en qué consistía el proyecto Next Generation EU, o lo que es lo mismo, el Plan Europeo de Reconstrucción, destinado a las empresas de la unión, y por la que España iba a recibir 140 millones de euros. También os avisábamos de que el plan no estaría aprobado hasta el 30 de junio, al menos, eso marca las directrices. Hasta entonces…

¿Qué podemos ir haciendo?

Diferentes entidades públicas ya están contratando consultorías para analizar el borrador de Plan Europeo de Reconstrucción, que presentó el Gobierno en octubre de 2020, y varios ministerios ya han convocado también manifestaciones de interés con el objetivo de sondear los posibles proyectos en diversos sectores, que serían susceptibles de financiación.

Dada la experiencia en la convocatoria de ayudas en las administraciones públicas españolas, los gastos de consultoría de gestión de los proyectos deberían formar parte de los gastos elegibles, ya que la experiencia demuestra que la radiografía empresarial española, en la que mas del 90% son micropymes con menos de nueve trabajadores, necesitan apoyarse en empresas consultoras para el desarrollo y la gestión de los proyectos elegibles.

Por último para dar un poco de luz a qué tipo de ideas podrán abordarse, en el ámbito de la transformación digital y de acuerdo con el Plan España Digital 2025 presentado por el Gobierno, se identifican temas relacionados con la conectividad, inteligencia artificial (un saco en el que caben muchas soluciones), ciberseguridad, capacitación digital de la población española, entre otros. Destaca, principalmente, una línea identificada como “Impulso a la PYME”, el principal foco que debemos abordar, ya que tendrá un alcance más amplio, aunque siempre relacionado con la amplía acepción de la digitalización en la empresa.

No es el momento de abordar proyectos aspiracionales que no hubiéramos contemplado, por el mero hecho de que puedan ser financiados, sino que es el momento de dar forma a esas necesidades básicas que tenemos en el cajón no abordadas por falta de presupuesto, especialmente en un escenario económico como el actual. Es el momento de hacer cosas prácticas y con impacto en nuestra organización,  que con la suma de todos, terminemos impactando de forma directa en la sociedad.

Juanjo Fernández, socio fundador de GWSpain Projects.

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