¿Nos ayudas a saber cuáles son los retos de las pymes con la última milla?

Creo que todos hemos estado en la siguiente situación: compras algo por Internet y esperas ansioso a que llegue a tu casa o tu oficina. Todo parece ir bien hasta que el repartidor está a la vuelta de la esquina, a partir de ahí, todo se tuerce: o no te pilla en casa porque aparece de sorpresa, o la hora de llegada no es la acordada, o la dirección no está bien, etc.. Pues, resulta, que esta «última milla» es, con mucho, la parte más costosa y lenta del proceso de envío.

Como la demanda de pedidos online no para de crecer y, además, todo apunta a que no va a abandonar esta senda ascendente, no nos sorprende saber que, para las pymes que venden por internet, tener éxito en este último paso sea uno de los grandes objetivos a alcanzar.

No obstante, el comercio electrónico en España creció a un ritmo del 29,9% en el tercer trimestre de 2018, llegando a los 10.000 millones de euros de facturación. Estas cifras demuestran la buena trayectoria del sector, ya que marcaron un hito de crecimiento mensual, impulsando otros sectores muy potentes de nuestra economía, como es el caso del turismo, donde casi un tercio del total de actividades que se reservan y pagan on-line.

En el caso de la logística, los desafíos que generan la «última milla» tiene unas raíces profundas y variadas. Por una parte, encontrar conductores para un, cada vez, mayor volumen de entregas se está volviendo complicado. Por otra, la ineficiencia o inexistencia de los procesos digitales y las posibilidades tecnológicas que son necesarias para operar en este negocio limitan bastante. Así que, los retos de la última milla pasan por vencer, al menos, uno de estos obstáculos, al mismo tiempo que ofrecer servicios más atractivos para el cliente final.

¿Nos ayudas a saber más sobre la última milla?

Para comprobar de primera mano el grado de satisfacción de las pymes con sus servicios de mensajería, así como los aspectos que habría que mejorar o añadir, hemos creado esta sencilla encuesta.

Los resultados nos ayudarán a elaborar un estudio que reflejen el mapa de la logística en España, con los principales obstáculos que tienen las empresas para vender por internet, los servicios por los que merece pagar un poco más o los métodos en los que más se confía a la hora de enviar productos al cliente final.

¿Nos ayudas con tu opinión? Serás de los primeros en recibir los resultados, de forma totalmente gratuita, a correo electrónico.

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