Mayor integración de servicios, reducción de la propiedad privada y cambios en la regulación: tendencias en movilidad para 2021

El sector de la movilidad viene sufriendo una gran transformación desde hace una década. Desde la irrupción de las primeras apps de reserva de taxis la industria no ha parado de evolucionar hacia una movilidad como servicio (MaaS) en la que lo más importante es el usuario, que exige moverse de forma ágil, rápida y de puerta a puerta.

Con esta realidad como base, Free Now, empresa especializada en movilidad, hace un análisis del sector de la movilidad en el que la integración de nuevos servicios, las ciudades inteligentes y la popularización de nuevas y más sostenibles formas de desplazarse son ya una realidad que avanza de forma imparable. La pandemia ha dado una mayor visibilidad a estos fenómenos que ya está experimentando el sector, pero también surgen otras tendencias que se abrirán paso en 2021.

“El sector de la movilidad está experimentando grandes cambios desde hace tiempo. Aunque la pandemia ha supuesto un gran reto para todos los que formamos parte de él, la realidad es que la industria ya estaba inmersa en su propia revolución en la que tanto las preferencias de los usuarios como la forma de prestar servicios con la presencia de nuevos jugadores han planteado nuevas reglas del juego. En 2021 veremos la evolución de algunas de estas tendencias y la aparición de otras nuevas, pero también cambios en el marco regulatorio que las ampara para posibilitar su implantación definitiva”, afirma Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de Free Now en España.

En este contexto, estas son las principales tendencias de movilidad que prevé Free Now para 2021:

1) Plataformas 100% integradas de movilidad

La creciente oferta de movilidad en las ciudades, con patinetes eléctricos, motos y coches de alquiler, VTC, taxis o los clásicos medios de transporte público ha provocado la aparición de un número de aplicaciones de movilidad urbana casi inabarcable para el usuario. El siguiente paso lógico es, inevitablemente, la proliferación de aplicaciones que integren varios medios de transporte aglutinando diferentes jugadores para facilitar el acceso a los usuarios, en lugar de un gran número de plataformas que ofrecen un único servicio.

2) Popularización del 5G

Movilidad (más) conectada y conducción autónoma. La llegada del 5G permitirá seguir evolucionando hacia una “movilidad conectada” en la que el vehículo pasa a relacionarse con el resto de los elementos de su entorno recibiendo información de otros vehículos y de las estructuras que le rodean. Esto nos lleva a hablar de la conducción autónoma en la que empresas de automoción como BMW ya están trabajando para hacerla posible dentro de una flota de prueba en 2021 y lanzar próximamente un vehículo altamente automatizado. La conducción autónoma, que empieza a ser una realidad a nivel tecnológico, no lo es tanto a nivel legislativo, aunque se están dando algunos pasos en esa dirección.

3) Auge del coche compartido

Desde sus inicios, Internet ha impulsado los modelos de acceso como sustitutivos de los de propiedad. Igual que ya cada vez menos habitualmente compramos películas o música, en favor del pago de servicios que dan acceso a su consumo, el paso de la propiedad al pago por uso en el caso de la movilidad es cada vez más acusado. En este contexto, la creciente popularidad del concepto de movilidad con coche compartido va acompañada de un cambio en el comportamiento de los consumidores, especialmente entre los grupos de población más jóvenes.

4) Pago por uso del espacio público

Las empresas de vehículos compartidos (patinetes, bicicletas, motos y coches eléctricos) actualmente no están pagando por el uso privativo que hacen del espacio público, excepto en Barcelona donde se comenzó a cobrar desde el verano pasado. En este sentido, cobra protagonismo la creación de tasas si el uso del dominio público da lugar a un rendimiento económico, como ocurre los quioscos, las flores o las terrazas de los bares.

5) Adaptación de la regulación

En la medida en la que evoluciona el entorno de movilidad, también lo hacen las normas que lo regulan, para procurar que todos los actores que conforman el sector compitan en igualdad de condiciones. En este sentido, se hace necesario una evolución en la regulación que protege al taxi, para permitirle disfrutar de mayor flexibilidad que mejore su competitividad, hacerlo más sostenible y prepararse para encarar la futura movilidad urbana

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