Más del 60% de la población española ocupada trabaja desde su casa durante el estado de alarma

El teletrabajo va cogiendo fuerza. El 61% de la población ocupada española trabaja actualmente desde su casa, frente a solo el 13% que sigue acudiendo a su puesto de trabajo y al 26% que, por distintas razones –permisos retribuidos, vacaciones…— está en casa sin trabajar, a pesar de estar contratado.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por la encuesta llevada a cabo por Ideara en 17 comunidades autónomas entre el 3 y el 6 de abril con el objetivo de conocer los hábitos y el uso del tiempo de los españoles durante el confinamiento al que se ven obligados por la pandemia del Covid-19.

El estudio revela que el tiempo para el aseo y el cuidado personal de los españoles se ha reducido en un 33%, mientras por término medio se dedica media hora más a comer y 40 minutos más a dormir. El tiempo de consumo de las plataformas de pago de TV casi se duplica y, si se suman a éstas la televisión generalista, revela que los españoles consumen actualmente tres horas diarias más de televisión que antes del confinamiento. Aumenta también en más de una hora diaria el tiempo dedicado a informarse y en hora y media el dedicado a relacionarse con otros miembros del hogar.

Respecto a las tareas del hogar, ha aumentado el tiempo dedicado una hora de media diaria, aunque la mayoría de los españoles reconocen que no se realizan tareas distintas a las que ya se realizaban. Solo el 5% reconoce que dedica la mayor disponibilidad de tiempo en casa a actividades que antes no realizaban, como bricolaje o lectura. La conclusión es que los españoles confinados en sus casas dedican más tiempo a sus actividades de siempre, pero no se interesan en exceso por cambiar de hábitos.

Los mayores, los más optimistas

Otra de los resultados llamativos de la encuesta tiene que ver con el estado de ánimo del confinamiento, ya que es la población mayor de 65 años —la más afectada por la pandemia—  la que muestra un estado de ánimo más positivo. En efecto, ante la pregunta sobre cuál es su estado de ánimo, el 63% de los mayores contesta que es positivo, frente al 56% de media de todas las edades y al 51% de los más jóvenes —, entre 16 y 39 años—, que son los más pesimistas.

La encuesta ahonda, finalmente, sobre las emociones de la población confinada, donde la mayoría se decanta por sentimientos que tienen que ver con la inactividad y la pasividad, declarando el 38% que se siente aburrido y un 31% triste, frente a un 32% que se declaran “serenos” y un 26% “calmados”.

La primera de cinco grandes encuestas

Ideara es una empresa de ámbito nacional, con sedes en Madrid y Vigo, y que se dedica desde 2004 a estudios de opinión y mercado para administraciones públicas y empresas. Este estudio ha sido realizado online a través de 346 encuestas distribuidas por toda España y con un margen de error global del 5,25% y un nivel de confianza del 95,5%. Forma parte de una serie de cinco grandes encuestas que Ideara está llevando a cabo de manera voluntaria y financiada con recursos propios con el objetivo de contribuir a analizar de qué manera se está transformando la vida de los españoles durante el confinamiento.

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