Lucía González, de dinahosting: «Un nombre de dominio corto, que identifique el negocio y sea fácil de recordar, vende más»

Hace unos días, lanzábamos la primera edición de la Guía Smart Commerce 2020 con la información y las empresas más destacadas del comercio electrónico en España. Una de esas empresas fue dinahosting, especializada en asesoramiento, representación, registro y gestión de dominios, así como alojamiento avanzado de datos para particulares, profesionales, empresas y organizaciones.

Para saber más de la empresa y su papel en el ecommerce, hablamos con Lucía González, responsable del Departamento de Comunicación y Marketing.

MuyPymes: ¿Cuál es el papel del hosting en el ecommerce?

Lucía González: Lo resumiría en una palabra, fundamental. En un ecommmerce, al producirse transacciones económicas y compartirse datos bancarios entre vendedor y comprador, es esencial contar con un hosting que sea rápido, seguro, fiable y dé confianza al usuario que está comprando. Todo esto repercutirá en una mejor experiencia de usuario, y por consiguiente, en más posibilidades de que la compra se complete con éxito.

A la hora de elegir un hosting para un comercio electrónico, lo primero es saber el tamaño de la tienda. Un hosting compartido será suficiente para negocios pequeños, pero si tiene una dimensión mayor, recomendamos un servidor virtual (VPS) o dedicado, o una plataforma de Cloud. Otros aspectos a tener en cuenta son: que el hosting disponga de soporte técnico 24/7, fundamental; que tenga discos SSS NVMe, pues aseguran una mejor velocidad de carga; y pensar bien en los textos legales que la web necesita para cumplir con la normativa vigente.

MuyPymes: ¿Cómo pueden empezar las pymes a digitalizarse de una manera rápida y sencilla?

Lucía González: Esta es la pregunta del millón, y como buena gallega te diré, depende. No todas las pymes son iguales, ni todas están en el mismo punto de maduración digital, por lo que el plan de digitalización variará de una a otra. Mi recomendación para una pyme o cualquier empresa es que escuche siempre a su cliente e intente adaptarse a sus necesidades, mejorando la comunicación con él en todos los puntos del funnel de compra. Sabiendo lo que necesita el cliente, el primer paso para digitalizarse es establecer objetivos de trabajo y tiempos. Normalmente los objetivos son similares en todos los negocios: incrementar las ventas, mejorar la comunicación y producir más con los mismos recursos.

El segundo paso es ver qué herramientas vamos a necesitar. Toda pyme debe contar para empezar con un teléfono de atención al cliente, perfiles en redes sociales o WhatsApp Business y una web como punto de información y posicionamiento en buscadores. Una vez que la pyme vaya llegando a más clientes, necesitará un CRM para mejorar la gestión de la comunicación y los trámites, herramientas de almacenamiento de datos y de recogida automática de información.

MuyPymes: ¿Cuántos tipos de hosting existen y cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Lucía González: Existen cuatro tipos de hosting o alojamiento web para ecommerce. La elección de uno u otro dependerá del tamaño y las necesidades que tenga el comercio electrónico. Empezamos por el hosting compartido, esta es la opción más económica y fácil de configurar. Es ideal para webs personales o para pequeñas empresas con un catálogo muy reducido. La segunda opción es un servidor virtual o VPS, que se divide en partes independientes a las que les puedes asignar recursos exclusivos.

Permite alojar varias webs y es perfecto para agencias, ecommerce con un catálogo medio de productos o diseñadores que necesitan tener en un mismo sitio sus aplicaciones. En dinahosting es muy sencillo montar una tienda online con un hosting compartido o un VPS, ya que disponemos de diferentes planes de hosting con PrestaShop o WordPress con WooCommerce.

En tercer lugar, están los servidores dedicados, dirigidos a comercios que soportan mucho tráfico o que necesiten una base de datos muy extensa. Los dedicados aportan más velocidad y rendimiento en webs donde los usuarios suben imágenes, documentos PDF o  vídeos. Por último está el hosting en la nube, que puede ser virtual o dedicado. Las soluciones en la nube son más flexibles y escalables, y permiten reducir costes en infraestructura.

MuyPymes: ¿Qué tipo de cloud aconsejáis a una empresa pequeña que esté dando sus primeros pasos en la digitalización?

Lucía González: Lo bueno del hosting en la nube o Cloud Hosting es que es un servicio donde los recursos se asignan en función de la carga de trabajo que tenga el servidor. Imagínate que organizas un festival y necesitas que tu web funcione a pleno rendimiento durante la venta de entradas. O que acabas de lanzar al mercado un producto absolutamente novedoso y todo el mundo quiere verlo. O que estás en pleno Black Friday y se disparan tus ventas.

Con el servicio de Cloud Hosting vas escalando recursos de manera automática, en función de la demanda y pagando solo por lo que utilizas.

¿A qué tipo de pyme puede interesarle? Especialmente a ecommerces, plataformas de distribución de contenido o proyectos que reciben en general mucho tráfico, y para los que una caída de unos minutos en sus servicios web supondría pérdidas económicas elevadas.

Para empresas con recorrido que tengan necesidades de virtualización o seguridad muy concretas existe la Cloud Privada, que te permite crear tu propio centro de datos y gestionarlo con toda la libertad. Está más orientada a satisfacer necesidades de recursos continuadas a medio o largo plazo y ya tiene un precio más alto de partida.

MuyPymes: ¿Cuál es el hosting adecuado para una tienda virtual?

Lucía González: Lo ideal es un servidor virtual o VPS. Este tipo de alojamiento ofrece una mayor velocidad de procesamiento, más ancho de banda y espacio que un hosting compartido. A modo de ejemplo, un servidor compartido puede alojar cientos de webs que comparten recursos en un mismo servidor. Por el contrario, en un VPS tendrás una mayor fracción de espacio en el disco duro, contarás con un sistema operativo propio y recursos que podrás asignar de forma independiente.

Como puede ser un concepto un poco árido, piensa en que un hosting compartido es como un coworking en donde compartes las salas de reuniones, cocina y baño con centenares de compañeros. A veces puedes encontrarte estas salas ocupadas, y puede suponerte un problema. En un VPS tendrás para ti solo las salas de reuniones, cocina y baño, por lo que te aseguras un rendimiento total.

MuyPymes: ¿Por qué es tan importante tener tu propio dominio en una tienda online?

Lucía González: Un nombre de dominio propio es imprescindible para ser más memorable, para que los usuarios y futuros clientes reconozcan el negocio que están viendo y para lograr la tan ansiada diferenciación. Nos enfrentamos a un usuario hiperconectado, que va a 1000, que no tienen tiempo para comparar, por lo solo disponemos de unos segundos para convencerlo. Un nombre de dominio corto, que identifique el negocio y fácil de recordar es esencial para conseguir vender más y mejor.

Puede que haya lectores que estén pensando, si ya tengo mi negocio en redes sociales, en plataformas de venta online, en distribuidoras… ¿para qué necesito un dominio y una web propias? Primero, porque con un dominio podrás tener una cuenta de correo personalizada.  ¿A quién escribirías primero, a furgosmolonas24@gmail.com o a hola@furgosmolonas.com? La segunda ventaja es que transmitirás una imagen de profesionalidad y solidez ante los clientes y proveedores de tu web. Y por último, un dominio propio te permitirá posicionarte mejor en los buscadores, y ya sabes que aparecer de primero significa más ventas.

 

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