Los servicios de operación y mantenimiento serán vitales en el sector de la construcción

Según las últimas previsiones, el sector de la construcción en España tendrá un índice de crecimiento del 4%, en los próximos meses, impulsado por la inversión en infraestructuras y la recuperación económica.

Así, desde IFS, empresa global de software empresarial en la nube, identifica una creciente apuesta por nuevas tecnologías digitales, como la IA para automatizar y optimizar operaciones en esta industria. De hecho, aseguran que, en los próximos tres años el 30% de las empresas de construcción e ingeniería implementarán IA y automatización.

Para muchas empresas de construcción e ingeniería, la consideración y adopción de IA y automatización son oportunidades para abordar una serie de desafíos tradicionales y persistentes, como la escasez de mano de obra cualificada, los cuales solo se acelerarán con el tiempo”, ha explicado Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

Todo esto incluye el análisis avanzado de datos, el uso de tecnología usable en el sitio de construcción, y la integración de BIM (Building Information Model) con IA. Así como herramientas de monitorización que permitirán una optimización sin precedentes en el seguimiento, la planificación y programación de proyectos.

Por otro lado, desde la compañía señalan que vamos hacia un cambio significativo en el modelo de negocio, con la transición hacia la servitización, a la que se dirige el sector construcción. Así, se espera que en los próximos cuatro años más del 30% de los ingresos de las empresas provendrán de servicios relacionados con la operación y mantenimiento.

Muchos sectores enfrentan el desafío de márgenes bajos en proyectos, exacerbados por condiciones macroeconómicas que complican la inversión en nuevos proyectos de capital. Para abordar esto, las compañías están buscando activamente diversificar sus negocios y reducir el impacto de proyectos de gran valor, impredecibles y de bajo volumen”, añade el directivo.

Estrategia e ingresos

De hecho, esta estrategia comercial tiene el objetivo de terminar representando más del 50% de los ingresos de las compañías de construcción e ingeniería, con el objetivo de hacer que el negocio sea más sostenible a largo plazo y aumentar su valoración en el mercado.

Por último, y en el marco de su apuesta tecnológica, en los próximos cinco años el 90% de las compañías de construcción simplificarán su panorama de sistemas empresariales con tecnología basada en la nube.

Para ello, las empresas necesitan enfrentarse a los desafíos de un panorama de sistemas empresariales atomizado, con múltiples aplicaciones satélite , que limitan su eficiencia y agilidad. Esto incluye el coste de mantener sistemas no compatibles, procesos manuales e inconsistentes, el uso excesivo de Excel y la imposibilidad de estandarizar y desplegar las mejores prácticas. Además, esta situación dificulta la medición del rendimiento y la mejora continua, así como la capacidad de cambiar estrategias y diversificar el negocio.

Para abordar estos desafíos, se necesita implementar una estrategia digital efectiva liderada por la alta dirección que se incluya dentro del plan de mejora continua y que esté alineado con los objetivos comerciales.  Esta transición generalmente se divide en dos fases principales: Obtener control y transformar e innovar.

La primera, donde los objetivos principales incluyen la consolidación y simplificación de sistemas y procesos, la reducción tanto del riesgo empresarial, como del uso de Excel, la mejora de la transparencia de la información para mejorar la gestión,  la generación de ingresos y la consecución de márgenes más predecibles, gracias a un mayor control financiero de los proyectos.

Y la segunda donde las compañías pueden crecer e innovar sin poner en riesgo su negocio, ya sea a través de adquisiciones o diversificación en nuevas líneas comerciales, adoptando habilitadores digitales como BIM, IA, IoT, robótica y automatización, y aprovechando las actuales tendencias en métodos de construcción industrializados.

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