Las tarjetas físicas son el método favorito para pagar entre los españoles

En 2023, el panorama de pagos en España se vio marcado por el crecimiento sostenido de las tarjetas físicas como método de pago preferido a nivel nacional. Según datos oficiales, el número total de tarjetas de crédito y débito alcanzó los 93 millones, mientras que el valor de las operaciones en terminales de punto de venta ascendió a la asombrosa cifra de 400.000 millones de euros. Unas cifras realmente importantes, pese a que la pandemia ha pasado, y parece que el pago en efectivo no se ha recuperado tras ésta.

Las tarjetas consolidan su dominio

Esta tendencia no es casualidad. Las tarjetas de crédito/débito ofrecen comodidad, seguridad y control a los consumidores, quienes cada vez más optan por este método de pago en detrimento del efectivo, como ya sucede en otros países, donde rara vez se acepta dinero en efectivo. De hecho, las tarjetas electrónicas representan el 57,4% de las operaciones, frente a un 11,9% del gasto en efectivo.

Más allá de su función como medio de pago, las tarjetas se han convertido en una fuente valiosa de datos para entidades bancarias y empresas. La información sobre hábitos de consumo, tendencias de compra e incluso indicadores macroeconómicos que se extraen de estos datos son de gran utilidad para tomar decisiones estratégicas, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente.

Desafío de la gestión de datos

Sin embargo, recopilar y analizar estos datos de manera eficiente puede ser una tarea compleja. La variedad de fuentes, los formatos dispares y la necesidad de actualizaciones constantes suponen un reto para muchas organizaciones.

Es aquí donde entran en juego las soluciones (BI) como las ofrecidas por Domo. Estas plataformas permiten integrar datos de diversas fuentes de forma automática, visualizarlos en una única plataforma y acceder a información actualizada en tiempo real.

Ya existen casos de éxito en este sentido, como el de Mastercard, que ha aprovechado estas soluciones de Business Intelligence o BI, junto con el socio Domo, para optimizar sus procesos y mejorar la toma de decisiones, así como obtener una visión completa del comportamiento de los clientes que compran todo tipo de productos y servicios.

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