Las pymes españolas tienen una desigual implantación de las diferentes aplicaciones para la transformación digital

La transformación digital, con la adopción de servicios en la nube a la cabeza, se perfila como la gran respuesta de las pymes a la nueva realidad de los negocios para los próximos años. Según un reciente estudio de la consultora IDC Research, la inversión en cloud va, prácticamente, a triplicar su volumen con respecto a la cifra de negocio que tenía en 2018.

Así, se espera que para 2023 la inversión en el sector llegue a los 2.800 millones de euros en España. A estas previsiones se suman los pronósticos de entidades nacionales y supranacionales que vaticinan que 2020 será el año del salto tecnológico para las pequeñas y medianas compañías.

De hecho, la ONU estima en su programa TIC Horizonte 2020 que la inversión destinada a transformación digital aumentará un 40% respecto a 2019, y el objetivo del plan digital de la CEOE para este año es que el 90% de las pymes adopten soluciones digitales.

Con el objetivo de responder a estas previsiones de crecimiento, Arsys, líder del mercado profesional español de soluciones Cloud Computing, ha ampliado las instalaciones de su principal Centro de Datos (CPD) en España. Gracias a la incorporación de una segunda sala técnica de 250 metros cuadrados, el CPD de La Portalada (Logroño)
duplica su capacidad máxima hasta alcanzar los 10.000 servidores físicos.

Además, la compañía ha desplegado un nuevo nodo cloud en Miami (EE.UU.), que se suma a los ya existentes en Kansas (EE.UU.), Gloucester (Inglaterra) y Karlsruhe (Alemania).

“Con los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, la entrada de nuevos jugadores en todos los sectores e industrias, y la inminente llegada del 5G, subirse al carro de la Transformación Digital es la única garantía para las pymes de no perder el ritmo y alcanzar la competitividad necesaria en el nuevo ecosistema de mercado”, declaraba Nieves Franco, CEO de Arsys.

“Por eso hemos decidido poner en marcha estas nuevas instalaciones, así como un nuevo nodo cloud en Estados Unidos. Queremos estar en la mejor posición posible para atender la creciente demanda de las empresas que van a embarcarse en procesos de transformación digital y requerirán de un proveedor de confianza capaz de responder a sus necesidades concretas”.

Desigualdad regional

Aunque las previsiones de inversión en nuevas tecnologías para los próximos años son más que halagüeñas, la situación a día de hoy, muestra un panorama de desigualdad preocupante. La penetración de las nuevas tecnologías refleja grandes diferencias entre las diferentes regiones.

Según el ONTSI (Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), el Cloud Computing, que se sitúa como punta de lanza de la transformación digital, tiene una fuerte implantación en Madrid y Cataluña, siendo éstas las comunidades con mayor número de empresas que utilizan servicios cloud, y
las únicas con porcentajes superiores al 30%.

Por su parte País Vasco y Baleares tienen una penetración del 22,3%, mientras que Andalucía, Canarias, Aragón y la Comunidad Valenciana se sitúan entre el 18,6% y el 22,3%.

En el extremo contrario, destacan las empresas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, que se sitúan como las más reticentes a dar el salto al mercado digital ya que el porcentaje de empresas de estas comunidades que compró algún servicio de cloud computing en 2018 estaba por debajo del 12%.

Por otra parte, las soluciones de Big Data, que serán fundamentales para el futuro desarrollo empresarial en todos los ámbitos, gracias a su aplicación en el machine learning o el internet of things, también muestra fuertes diferencias a nivel territorial.

Así, cabe destacar que las zonas con mayor proporción de empresas que utilizan análisis de Big Data son las del levante español (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia) y Andalucía. Mientras tanto, a la cola de esta
clasificación encontramos al País Vasco, Ceuta y Castilla y León, con porcentajes por debajo del 8% en cuanto al uso de esta tecnología.

“Aunque la utilidad de estas nuevas tecnologías permite augurar un rápido crecimiento entre las pymes españolas, es fundamental que los empresarios, en todas las regiones y sectores, sean conscientes de la importancia de dar el salto al mercado digital sin demora”, declaraba Nieves Franco.

“Es el momento de confiar en las nuevas plataformas tecnológicas, de forma integral y de la mano de profesionales cercanos, que conozcan el mercado y las necesidades de los clientes locales. Ya se trate de crear una tienda online, una intranet, una aplicación de Big Data o de realidad virtual, las  empresas y regiones que se queden atrás en la transformación digital hoy, corren el riesgo de perderse la próxima gran revolución de la industria”, confirmaba Franco.

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