Las plataformas de delivery piden una regulación que combine flexibilidad y mayor protección

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de la mesa de diálogo social sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales anunciada por el Gobierno. Las plataformas de food delivery, integrantes de Adigital (Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats), valoran muy positivamente la creación del grupo de trabajo de plataformas digitales, impulsado por la CEOE, que ha empezado a trabajar con sus asociados para defender la necesidad de encontrar soluciones que preserven la flexibilidad y competitividad del mercado laboral y, al mismo tiempo, garanticen mayores derechos y protecciones.

Por eso, como material de trabajo para la mesa de diálogo social, Adigital ha presentado un análisis del impacto económico de una potencial laboralización de repartidores en España. El informe se basa en el caso de Ginebra, donde, desde el pasado 1 de septiembre, no se permite a los trabajadores autónomos operar a través de plataformas de reparto de comida a domicilio. Desde ese día, los repartidores están contratados por flotas de transporte.

La consecuencia de esta nueva medida ha sido una drástica reducción del mercado del delivery, con la consiguiente pérdida de oportunidades económicas para repartidores y restaurantes y la disminución de la oferta disponible para los consumidores.

El análisis concluye que, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de delivery en España, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos, a causa de la desaparición del servicio, en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.

Asimismo, el efecto combinado de la reducción del tamaño del mercado y de su valor tendría un fuerte impacto en los ingresos de los restaurantes. La estimación es que, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes .

Este análisis se centra en el impacto de la laboralización de trabajadores autónomos, solo en el sector del delivery . Sin embargo, dado que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han dejado claro que esta nueva regulación no solo afectaría a las plataformas de delivery , quedaría pendiente añadir el impacto en el resto de sectores afectados.

Los resultados de este informe, ponen de relieve la necesidad de encontrar una solución que permita combinar la flexibilidad que ofrecen las empresas del ámbito digital, con una mayor protección de los trabajadores autónomos que operan a través de las mismas. Se trata de encontrar una solución que permita seguir creando oportunidades económicas para miles de trabajadores autónomos en España y que siga generando ingresos adicionales a los restaurantes en un momento en el que el delivery cumple un rol esencial para el sector”, asegura José Luis Zimmermann, director general de Adigital .

En las próximas semanas, las plataformas de delivery presentarán una propuesta de regulación para que pueda ser debatida en la mesa del diálogo social.

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