La pandemia reduce un 30% la productividad, debido al agotamiento físico o mental

Personio, el software de RR.HH. experto en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela una caída de hasta el 30% de productividad entre los trabajadores durante la pandemia.

En la misma, el agotamiento (33%), bajos niveles de motivación y moral (28%), el escaso bienestar físico o mental (26%) y la fatiga del Zoom (17%) son los factores clave.

Durante el último año, muchas empresas han tenido que readaptar sus modelos de trabajo para superar la crisis que marcó un punto de inflexión en el ámbito laboral.

Para investigar los efectos que la pandemia ha tenido en la forma de trabajar de las empresas y el impacto que este cambio ha provocado en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, Personio ha encuestado a 500 directores de Recursos Humanos y a 2.000 empleados de toda España. Como resultado, presenta el informe «Un duro golpe: Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los trabajadores».

Teletrabajo y productividad

La pandemia ha acelerado la digitalización. De hecho, El 40% de los españoles ha trabajado en remoto durante los últimos 12 meses, situándose dentro de la media europea junto a países como Reino Unido (51%) y por delante de Alemania (36%).

Como efecto secundario de la digitalización y el teletrabajo, un 47% de las empresas ha aumentado el uso de herramientas de gestión empresarial.

Ahora las organizaciones utilizan una media de seis herramientas para las tareas de gestión de información y personal, cifra que asciende hasta ocho en las grandes compañías.

Pero los efectos no siempre han sido positivos: más de una cuarta parte (27%) de las organizaciones afirman que esto ralentiza los procesos y provoca retrasos innecesarios. El 23% dice que interrumpe el flujo de trabajo, y el 15% menciona que provoca frustración entre los equipos.

Por su parte, casi la mitad de los trabajadores (47%) destaca que hay demasiadas herramientas digitales en el trabajo, y el 35% concuerda en que esto interrumpe su flujo productivo.

Tanta conectividad afecta a la salud mental

Por otra parte, la hiperconectividad está teniendo un profundo impacto en el bienestar de los empleados y sus consecuencias se han manifestado con más fuerza.

Durante el último año, los empleados señalan el agotamiento (33%), “burnout” en inglés, y fatiga de Zoom (17%), como males relacionados a largas jornadas de trabajo frente a dispositivos electrónicos.

En relación con este tema, el 56% de los españoles cree que su empresa no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, mientras que dos de cada diez empleados (18%) califican de “mala” la gestión de su organización.

La importancia de la conciliación

Otro de los aspectos más importantes que ha surgido tras la implantación generalizada y repentina del trabajo a distancia ha sido la relevancia que tiene para los españoles una buena conciliación entre la vida laboral y personal.

Tanto, que una mala conciliación laboral es la principal razón (23%) por la que los empleados buscarían un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.

Detrás de un buen salario (59%), la conciliación entre la vida laboral y personal (39%) se encuentra entre las tres prioridades laborales en España, junto a la seguridad laboral (39%) y, apenas por debajo, horarios de trabajo flexibles (38%) que también han ganado mucho protagonismo durante la pandemia

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