La española 24Genetics quiere ubicarse entre las empresas líderes mundiales de análisis genéticos

La empresa española 24Genetics, que ofrece análisis genéticos sobre los ancestros de una persona, la probabilidad de enfermedades, la predisposición a fármacos, el cuidado de la piel o el rendimiento deportivo, cuenta con miles de clientes en 90 países y aspira a situarse entre las líderes mundiales de un sector en crecimiento.

«El mercado de los análisis genéticos se va a multiplicar por tres o cuatro en los próximos años, según los analistas. Hay cinco grandes empresas en el mercado, pero dentro de Europa somos la más potente y queremos entrar entre esas cinco grandes a nivel mundial», ha asegurado a EFE el fundador de 24Genetics, Nacho Esteban.

El avance de la tecnología de procesamiento del ADN, su abaratamiento y la gran cantidad de información que esta puede ofrecer a las personas son las claves que llevan a este emprendedor a pronosticar un amplio crecimiento de este negocio.

«Este año duplicaremos la facturación del año pasado y estamos creciendo muy rápido», ha asegurado el fundador de una compañía con poco más de dos años en el mercado.

730.000 marcadores genéticos

El cliente que contrata uno de los análisis de 24Genetics recibe por correo urgente un paquete que incluye un bastoncillo. La persona solo tiene que frotar el bastoncillo en la parte interior de las mejillas para obtener la muestra que, enviada de vuelta por mensajero, permitirá a esta compañía secuenciar su información genética y aplicarle 730.000 marcadores genéticos.

A partir de esta información, que se procesa en uno de los laboratorios europeos con los que la startup tiene acuerdos, los algoritmos desarrollados por la compañía comparan los datos con una amplia variedad de estudios procedentes de literatura científica para ofrecer diferentes tipos de estudio, en función de lo que haya contratado el cliente.

Actualmente esta empresa ofrece siete tipos de estudio. Entre ellos está el de salud, que incluye la probabilidad de contraer enfermedades hereditarias, problemas oncológicos y otro tipo de dolencias; el de farmacogenética que estudia la predisposición de cada persona a la efectividad de un fármaco o posibles alergias; o el de nutrigenética que anticipa intolerancias alimentarias.

Además, ofrecen un estudio orientado al cuidado de la piel, que informa específicamente sobre probabilidades de tener problemas dermatológicos; uno sobre características vinculadas al rendimiento deportivo, como la probabilidad de tener lesiones o cardiopatías; y otro sobre ancestros, en el que una persona puede conocer de dónde proceden sus antepasados desde hace 2.000 años.

Lo más habitual es que los clientes contraten un paquete que incluye los siete análisis, que tiene un coste de unos 400 euros, mientras que un análisis concreto puede costar entre 150 y 200.

Los resultados tardan entre cuatro y seis semanas desde la recepción de la muestra. Los análisis se pueden contratar a través de la página web de esta empresa, en páginas de comercio electrónico como Amazon, e incluso el especializado de deportes, que se comercializa desde hace unas semanas con la marca diferenciada CrossDNA, puede encontrarse en la planta de deportes de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en Madrid.

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