La demanda de servicios profesionales ha descendido casi un 70% con la crisis del coronavirus

La crisis desatada por la expansión del coronavirus en España ha golpeado con fuerza a todos los sectores, pero especialmente a pymes y autónomos, quienes han visto reducida su actividad comercial en el último mes. Y es que las consecuencias de la enfermedad van más allá de la salud pública y afectan no solo a quienes se han contagiado, también a muchos otros cuya vida diaria y trabajo ha cambiado completamente.

ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de servicios profesionales, ha analizado las solicitudes de las últimas semanas en su plataforma y ha reportado, en promedio, una disminución del 70%.

Los sectores más afectados

Los servicios profesionales en los que más ha impactado la emergencia sanitaria son los de organización de eventos, que han visto reducida sus solicitudes en un 80%; los de formación, cuya demanda se ha reducido en un 70%; y los de bienestar y cuidado personal, que han registrado un 60% menos de peticiones.

Algunos de los profesionales inscritos en la plataforma han asegurado sentirse atemorizados por el futuro de sus trabajos. Tal es el caso de Agustín Bóveda, quien ofrece con Mineko un servicio de catering y dice tener “paralizados todos los servicios”, advierte que las comuniones y bodas que tenía programadas para el mes de mayo están “en peligro”.

La crisis también ha llevado a otros profesionales a reinventarse y ofrecer sus servicios de forma telemática. Ese es el caso de Nuria Romero, quien es nutricionista. En las últimas semanas, para poder atender a sus pacientes, ha pasado a hacer las consultas online.

Nueva herramienta de ProntoPro

Para tener una perspectiva más completa de las consecuencias que están teniendo las medidas implementadas por los gobiernos para contener la expansión de la enfermedad, el portal ProntoPro, cuya sede principal se encuentra en Milán, ha presentado recientemente una herramienta que permite acceder a su base de datos y que muestra, semana a semana, la forma en la que se ha visto afectado el mercado de servicios en Italia. Una herramienta a la que se puede acceder a través de este link.

Marco Ogliengo, CEO y cofundador de ProntoPro asegura que espera «que esta información ayude no solo a los políticos italianos a cuantificar el impacto económico de la pandemia y los efectos de las medidas restrictivas, sino también a las empresas y responsables de la toma de decisiones de otros países como España, para mejorar su planificación y prepararse para lo que puede suceder en las próximas semanas».

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