La comunicación interna solo satisface al 32% de los empleados españoles

La comunicación interna ha crecido en importancia en las organizaciones españolas durante los últimos años. La mejora del compromiso y el desempeño de los trabajadores, el aumento de su bienestar, la preocupación por la imagen de marca y la disminución del absentismo y la rotación son los principales motivos por los que las compañías consideran importante desarrollar una correcta estrategia de comunicación interna.

Pese a la evolución en el uso de esta función y al aumento de la concienciación en lo que a sus beneficios se refiere, la aparente preocupación por el bienestar de los empleados y su correcta integración en la vida de la empresa tan solo ha logrado que el 32% de los trabajadores esté satisfecho con la comunicación interna de la empresa a la que pertenecen.

Estos datos han sido reflejados en un reciente estudio realizado por Steeple, la empresa desarrolladora de la primera solución de comunicación interna físico-digital. En él, se puede observar que el desarrollo de la comunicación interna se encuentra lejos de obtener cifras óptimas en las compañías de nuestro país.

Dificultades en las organizaciones

En España, más de la mitad de los cargos directivos (56%) no es consciente de las dificultades que presentan sus empresas en lo que a la comunicación interna se refiere o son conscientes de ellos pero no están interesados en solucionarlos. Este hecho deriva en que tan solo el 14% de los empleados de alto rango de las compañías reciban formación en esta disciplina.

En este sentido, Emilien Delile, country manager de Steeple en España afirma que “todavía hay muchísimas organizaciones de sectores tradicionales que no disponen de una estrategia de comunicación con los trabajadores, ni de canales adecuados para llegar a todos ellos. Esto se refleja en que la mayoría de trabajadores de sectores tradicionales, que no disponen de un ordenador o un móvil de empresa, no están informados de lo que ocurre en su organización. La información no fluye, y esto afecta a la actividad de la empresa, al bienestar y al clima laboral”. Destaca, sin embargo, que “cada vez son más las empresas que ven la comunicación interna cómo una inversión y no cómo un coste”.

Para finalizar, este estudio refleja que la principal razón de que no se consiga implementar una correcta política de comunicación interna para los responsables de las empresas en nuestro país es la falta de recursos para poder llegar a los empleados (30%), seguida de la ausencia de datos que ayuden en la toma de decisiones (22%) y a la falta de herramientas para difundir información (22%).

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