Hoy finaliza el plazo para que las empresas adopten un canal de denuncias

La empresa nórdica, Whistleblower Software, ha descubierto que, si bien el 75% de las empresas adoptan un canal de denuncia de irregularidades para cumplir la ley, según sus datos internos, hasta 5 de cada 8 empresas (63%) lo hacen por otras razones que van más allá del simple cumplimiento.

En España, la reciente ley conocida como Ley Whistleblowing, establece que hoy, 13 de junio, es la fecha límite para que las empresas a partir de 250 empleados dispongan de un canal de denuncias. También estarán obligadas a contar con estos canales las entidades del sector público (excepto los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes), los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones que reciban o gestionen fondos públicos. Se establecen multas de entre 1.001 euros y un millón de euros para quienes incumplan la normativa.

Sin embargo, en el resto de Europa y del mundo, donde este tipo de normativas llevan tiempo en vigor, el cumplimiento obligatorio de la normativa y las posibles multas no son las únicas motivaciones para que las empresas cuenten con este tipo de plataformas de denuncia. Según datos internos de Whistleblower Software, que a día de hoy da servicio a más de 3 millones de empleados en 80 países, las principales razones para que las empresas vayan más allá del cumplimiento legislativo de cada país son:

  1. Intención de crear una cultura abierta en la empresa, y potenciar la moral y la retención de los empleados.
  2. Utilizar la denuncia de irregularidades para que la empresa funcione eficazmente, obteniendo información que de otro modo quedaría oculta para los altos cargos.
  3. La denuncia de irregularidades formaba parte del código de conducta interno de las empresas, pero antes sólo disponían de correo electrónico o líneas telefónicas.
  4. Debido a los requisitos de colaboración entre clientes con una estricta política de cumplimiento.

«La Ley Whistleblowing obliga a las empresas españolas a implantar un canal de denuncias. Pero lo que muchos no saben es que son las propias empresas las que quieren implantarlo, más allá de las exigencias legales, bien por el código de conducta interno o a petición de los clientes. El mercado del whistleblower se ha convertido en un propósito muy claro para las entidades, que deja de lado las implicaciones legales para convertirse en una buena práctica corporativa», afirma Álvaro Blanco, country manager de Whistleblower Software en España.

 

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