Francesc Núñez, de Wolters Kluwer: “Las empresas no pueden relajarse en la implantación de TicketBAI”

Todas las empresas y autónomos que tengan actividad económica en el País Vasco estarán obligados a utilizar el sistema de facturación digital, TicketBAI. Cada Hacienda Foral ha establecido calendarios de implantación distintos, y aunque no será obligatorio hasta entre 2022 y 2024, en función de la Diputación, sí se han previsto periodos previos de adhesión voluntaria, así como ayudas e incentivos fiscales para implantar una solución tecnológica adaptada a este nuevo sistema.

Una de las empresas de software más implicadas en este proyecto es Wolters Kluwer. Para despejar dudas en torno a TicketBAI, desde MuyPymes hemos hablado con Francesc Núñez, ERP y Gestión Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España.

MuyPymes: Wolters Kluwer ha participado en el proyecto piloto de TicketBAI, ¿en qué ha consistido esta colaboración y cómo se desarrolló?

Francesc Núñez: Desde que se anunció el proyecto de TicketBAI, desde Wolters Kluwer empezamos a trabajar conjuntamente con las tres Diputaciones Forales del País Vasco para aportar, como proveedor tecnológico, nuestra visión técnica y funcional sobre este sistema y el software necesario para llevarlo a cabo. También hemos participado en la prueba piloto para ir detectando puntos fuertes y de mejora en su implantación. En paralelo, desde el primer momento nos pusimos a trabajar para adaptar nuestras diferentes soluciones de software a esta normativa, ya que es uno de nuestros retos principales, ofrecer siempre a nuestros clientes las mejores soluciones adaptadas al cambio legal. Desde hace meses formamos parte de la lista de software garante con la que el Gobierno vasco certifica el cumplimiento de la normativa de TicketBAI.

En todos estos meses de trabajo, se ha puesto de manifiesto la dificultad real del proyecto, que en buena medida ha provocado el retraso en la implantación obligatoria recientemente anunciado por Vizcaya y Guipúzcoa. El tejido empresarial del País Vasco es muy amplio y diverso, y el gran reto que todavía queda por delante por parte de todos (Administración y proveedores) es garantizar que todos aquellos que están obligados a cumplir con la normativa lo hagan.

Aparte de tener que dotarse de un software, el aspecto más complicado es que TicketBAI requerirá que todas las empresas dispongan de un certificado digital para la firma de sus facturas, una obligatoriedad que afectará por igual a grandes empresas, pymes y autónomos.

MuyPymes: Las diferentes diputaciones han establecido calendarios diferentes para la implantación obligatoria de TicketBAI, pero todas ellas han dado un periodo de adaptación, ¿notáis que las empresas vascas están aprovechando para probar este sistema o están algo más relajadas?

Francesc Núñez: Los diferentes retrasos por parte de las Haciendas Forales en la obligatoriedad de TicketBAI ha supuesto una relajación en la urgencia y preocupación de las empresas por implantarlo. Es cierto que todas tienen un periodo de adaptación voluntario con incentivos fiscales. Todavía es pronto para poder valorar esta voluntariedad, pero en los próximos meses veremos si finalmente los incentivos ayudan a acelerar este proceso, porque realmente es clave para llegar a tiempo.

Las empresas no pueden relajarse en la implantación de TicketBAI, ahora hay que aprovechar este tiempo extra para estar mejor preparados. Además, también contamos con los Fondos Europeos, que van a convertirse en la oportunidad y revulsivo que las pequeñas y medias empresas españolas necesitan para encauzar su necesaria transformación digital y del que el proyecto de adaptación a TicketBAI también puede beneficiarse.

MuyPymes: Existen pymes y autónomos que aún hacen las facturas a mano, ¿podrían aprovechar este sistema para comenzar a digitalizarse?

Francesc Núñez: Sin duda, hoy en día la digitalización es obligatoria. Las empresas no tienen otra alternativa que buscar un software que gestione la facturación de forma digital y automática. Pero desde Wolters Kluwer les recomendamos que no se queden ahí, que vayan más allá de cumplir la norma y aprovechen para implantar un software que les aporte un plus de digitalización y de valor añadido en la gestión de su empresa, ya que les supondrá una mejora competitiva que puede suponer muchos beneficios futuros.

Hablamos, por ejemplo, de disponer de un software cloud, para tener toda la información en la nube y poder llevar a cabo una gestión más ágil, pero también del TPV, la tienda electrónica o un CRM, entre muchos otros. También es importante mencionar que la mayoría de pymes y autónomos delegan parte de la gestión de sus negocios en asesorías y despachos profesionales, así que un software que les permita trabajar de forma integrada también sería de enorme valor para intercambiar la información de forma automatizada, inmediata y sin errores.

MuyPymes: ¿Cuál es el método más adecuado para que las empresas cumplan con esta normativa correctamente?

Francesc Núñez: Lo primero, informarse muy bien y buscar un software que cumpla con la normativa sin interferir en el negocio, que tenga toda la información en la nube, que se actualice automáticamente, que sea seguro y con soporte técnico. Pero luego, tendrían que dar un paso más, como comentaba, y pensar qué otras necesidades o mejoras podría aportar un software a la empresa, a nivel de ventas o de relación con los clientes, por ejemplo. En todo este proceso el despacho profesional puede ser una ayuda importante para avanzar en el proceso, tanto de digitalización como de mejora de la relación con él.

MuyPymes: ¿Qué ventajas proporcionará al tejido industrial vasco este proceso?

Francesc Núñez: El objetivo de TicketBAI es luchar contra el fraude fiscal, controlando la expedición de facturas de forma transparente, así como la trazabilidad de todos los movimientos de ventas que emitan las personas físicas y jurídicas con sede fiscal en el País Vasco. La ventaja principal de su implantación es que fomenta la igualdad de competencia entre las empresas y, además, permitirá aflorar una parte de la economía que no estaba bajo control, aumentando la libre competencia entre empresas.

Pero irá más allá. La implantación de TicketBAI es un proceso que ayudará a la digitalización del tejido empresarial vasco y con ello aumentará sin duda su competitividad respecto a otras regiones que están más retrasadas en este sentido. En un futuro no muy lejano, la facturación electrónica será obligatoria en toda España, tal como sucede ya en otros países europeos, y en este sentido las empresas del País Vasco ya irán por delante.

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