EVIX, el sistema de airbag cervical para ciclistas

Un proyecto español ha sido elegido entre los 12 finalistas de la última edición de los Premios Innovación Social de Fundación MAPFRE. Se trata de EVIX, un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, seleccionado en la categoría de Movilidad Sostenible. El airbag está escondido dentro del casco y sólo se activa cuando, mediante un algoritmo de IA, detecta que se está produciendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.

La tecnología está diseñada para interferir lo menos posible en la rutina habitual del ciclista: atarse el casco y circular. Es un producto diseñado en base a las demandas del mercado, pero, sobre todo, a la ciencia. El equipo de EVIX ha publicado en el congreso IRCOBI de Cambridge un estudio que concluye que su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres, 42 grados, como para mujeres, 50, en colaboración con Doctores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Otros factores importantes para el ciclista como el peso añadido, 180gr, el confort y la estética han sido claves para desarrollar el producto. En conjunto es un ecosistema de seguridad inteligente que aumenta la protección del ciclista y que podría extrapolarse a cualquier otra actividad que precise el uso de casco (motociclismo, hípica, deportes de nieve, etc).

Aumento de la afición a la bicicleta y elevado índice de siniestralidad

Marc Millet, co-fundador y CEO, es un emprendedor nato y ciclista de montaña habitual. «Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta». Este conocimiento del problema es lo que le llevó a impulsar la creación de EVIX.

La bicicleta es el deporte y el medio de transporte de moda: el Barómetro de la Bicicleta de 2022 señala que, entre 2019 y 2022, ha crecido un 40 % el número de personas que utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, pasando de 8,1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022.

Junto al fuerte aumento del uso de este aparato, también crece la siniestralidad. En Europa, en los últimos 10 años, han fallecido 30.000 ciclistas, y se han registrado más de 300.000 lesionados graves, según European Transport Safey Council. “Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en ciclismo es la lesión cervical. Y si se analizan las soluciones actuales, hoy día un ciclista no puede hacer nada para proteger su cuello mientras lleva el casco puesto”, comenta Marc Millet, cofundador y CEO de EVIX.

 

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