Estas son las particularidades de la implementación de TicketBAI en Guipúzcoa

La normativa TicketBAI, si bien tiene un tronco común, cuenta con algunas peculiaridades que hacen diferente su aplicación en cada una de las tres provincias vascas.

Hoy vamos a centrarnos en el caso de Guipúzcoa. En esta provincia este sistema de facturación y cobro se diferencia del de Vizcaya y Álava en tres aspectos que son muy importantes.

En primer lugar, la presentación de tickets y facturas debe ser en tiempo real, justo en el momento en el que se produzca la venta. Esto implica que tanto las empresas como los autónomos deben ser mucho más rigurosos en el control de sus cuentas y no pueden dejar para el final ningún documento para tenerlo todo en orden. La inmediatez juega un papel determinante en este aspecto.

En segundo lugar, a partir del 1 de enero de 2022 se irá aplicando la norma por sectores económicos, debiendo estar totalmente implantada a finales del mismo año. Es decir, que dependiendo del sector al que se dedique la empresa puede tener una fecha de aplicación en un momento u otro, pero para finales del año que viene todas estarán en la misma situación.

Y en tercero y último, hay que tener en cuenta que en el fichero TicketBAI deberá estar incluido el detalle de la facturas, con todas y cada una de las líneas.

Proyecto TicketBAI

TicketBAI es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación y cobro en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Tanto empresas como autónomos que reciben pagos por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes están interpelados por este sistema.

El programa se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Deben tener certificado el dispositivo (TPV, PC, caja registradora, etc.) desde el que van a emitir tickets y facturas.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y facturación que permita incluir códigos QR y TBAI en los tickets y facturas y a la vez, enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique al dispositivo, aplicación y usuario.

Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa, ya que es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

 

Foto: CNT Traveller

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