En qué consiste el dato as a service (Daas)

El dato as a service, más conocido por su término en inglés Data as a Service (DaaS), es un término que se utiliza para describir las herramientas de software basadas en la nube que se utilizan para trabajar con datos, como la gestión de información en un almacén o el análisis con inteligencia empresarial. El objetivo es aprovechar los datos como un activo del negocio, para generar una mayor efectividad.

En realidad, es parte de las ofertas «como servicio» que se han vuelto cada vez más populares desde la expansión de internet en la década de 1990, que comenzó con la introducción del software como servicio (SaaS). De manera similar a otros modelos «como servicio», DaaS proporciona una forma de administrar las cantidades masivas de datos que las organizaciones generan todos los días y entrega esa información valiosa en toda la empresa para la toma de decisiones basadas en datos.

El enfoque de DaaS se centra en el aprovisionamiento de datos de una variedad de fuentes bajo demanda a través de API. Diseñado para simplificar el acceso a los datos, ofrece conjuntos de datos seleccionados o flujos de los mismos para ser consumidos en una variedad de formatos, frecuentemente unificados mediante la virtualización. De hecho, una arquitectura DaaS podría incluir una gama de tecnologías de gestión de datos que incluyen virtualización de datos, servicios de datos, análisis de autoservicio y catálogo de datos, tal y como asegura Tibco.

A continuación, presentamos algunas de las ventajas del uso de DaaS.

Mayor agilidad

DaaS no implica únicamente mejoras a la hora de aprovechar los datos internos de una empresa, sino que existen organizaciones dedicadas a administrar la información de forma lo suficientemente eficaz como para vender este servicio a otras empresas. DaaS se plasma esencialmente en la disponibilidad de flujos de datos a los que los suscriptores pueden acceder bajo demanda.

Las empresas DaaS se centran totalmente en la recopilación de datos y en su transformación en flujos de información relevante, de forma que los suscriptores acceden a los flujos que necesitan, en el momento en el que los necesitan. Esto esencialmente implica una mayor agilidad para las empresas, ya que pueden obtener fácilmente y sin esfuerzo los datos exactos que les hacen falta.

Facilidad para manipular datos

El Big Data en sí mismos no es útil, ya que existe información oscura, puesto que la misma está desorganizada en la mayoría de los casos, por lo que es difícil que puedan tener sentido para la mayoría de los profesionales de negocios, ya que el verdadero valor de los datos proviene de los hechos y tendencias obtenidos al examinarlos a fondo.

DaaS permite paliar estas restricciones ofreciendo flujos de datos adaptados a las necesidades del cliente, ahorrando un valioso tiempo y esfuerzo al permitir a las empresas acceder a los datos que necesitan en un formato fácil de explotar, facilitando la posibilidad de obtener rendimiento de este importante activo. Además, las compañías que son proveedoras de DaaS, aparte de ofrecer las fuentes de datos, hacen más fácil que los clientes puedan “navegar” por los datos que necesitan, según destaca Indra.

Costes más bajos

Aprovechar toda la amplia gama de fuentes de datos de una empresa, descubrir conocimientos y entregarlos a diferentes áreas de la empresa para actuar de manera más inteligente puede reducir en gran medida el gasto de tiempo y dinero en las decisiones equivocadas. DaaS significa menos seguimiento de sus instintos y más decisiones basadas en datos, desperdiciando menos recursos en esfuerzos innecesarios.

Además, DaaS puede ayudar a las empresas a desarrollar experiencias personalizadas para los clientes mediante el uso de la analítica predictiva para comprender los comportamientos y patrones de los consumidores, servir mejor a los clientes y ganar su lealtad.

Facilitación de la innovación

Es necesario pensar en DaaS como una puerta al crecimiento. Con los datos en el centro de una empresa, el crecimiento se producirá rápidamente. Esto se debe a que las estrategias basadas en datos permiten más innovación con menos riesgo.

Cuando se proporcionan datos confiables a diferentes departamentos y equipos que los necesitan, las ideas basadas en esos datos tienen más posibilidades de obtener la aceptación de otras áreas del negocio y, en última instancia, tener éxito una vez que se ponen en práctica. Las ideas pueden volar más rápido con acceso a datos que comunican nuevas iniciativas y estimulan el crecimiento.

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