El papel de las fintech en el crecimiento del comercio de segunda mano

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta de segunda mano a través de las plataformas como Milanuncios o Wallapop, que se han extendido a una gran capa de consumidores, lo que antes sólo hacían unos pocos a través de los anuncios clasificados.

Mangopay, proveedor de infraestructura de pago modular y flexible para marketplaces y plataformas, cree que este mercado va experimentar un gran crecimiento y que las fintech pueden tener grandes oportunidades en él.

La pérdida de poder adquisitivo por la creciente inflación hace que cada vez más españoles vendan los artículos que no necesitan antes de adquirir nuevos, aunque este mercado de segunda mano ya estaba en auge y constante crecimiento incluso antes de las tensiones inflacionarias. Según datos del Banco de España, sólo en el año 2022 el mercado de segunda mano generó 5.200 millones de euros, un 60% de los españoles asegura usar este tipo de marketplaces, y un 45% dice vender productos a través de estos servicios.

Aumento de la seguridad y puerta abierta a las innovaciones

Por supuesto que la expansión de este mercado tendrá sus retos como, por ejemplo, evitar la desconfianza entre vendedores y compradores. Pero como intermediarios en estas transacciones, las fintech están en una posición inmejorable no sólo para facilitar los pagos, sino también para generar esa confianza crucial. La prevención del fraude y la protección del cliente son las piedras angulares: implantar controles de conocimiento del cliente (KYC) y contra el blanqueo de dinero (AML) se convierte en fundamental. Y vigilar los artículos que se venden para proteger a los clientes contra las falsificaciones en línea.

Además de esto innovaciones como la orquestación de pagos, que ha sido la opción preferida para muchos e-commerce, puede estar al alcance de los marketplaces de segunda mano gracias a que hay fintech que pueden liberarlas de las limitaciones tradicionales y trazar un camino hacia la innovación.

Se está produciendo un auge del comercio de segunda mano. Como infraestructura de pago, estamos en un lugar privilegiado para ofrecer soluciones a los negocios», ha explicado Nicolas Fournié, Country Manager en España de Mangopay. “Tanto a la hora de mejorar la seguridad como de aportar caminos a la innovación, en Mangopay estamos preparados para las oportunidades que surgen cada vez más en este sector”.

El papel de las fintech

No se trata sólo de que las fintech faciliten las transacciones a los usuarios, sino de que pueden ayudar y contribuir a crear productos innovadores e integrados que no sólo mejoren la usabilidad de las plataformas, sino que también abran las puertas a los marketplaces para diversificar sus fuentes de ingresos.

Y esto se puede dar de múltiples maneras: facilitando pagos instantáneos, anticipos en efectivo para vendedores habituales, asociaciones con bancos para carteras online que ofrecen intereses sobre saldos… Este es el terreno de juego de las fintech, que puede conjugarse con las oportunidades del comercio de segunda mano. Cambiar los ingresos por publicidad por un porcentaje del volumen de transacciones impulsa, por ejemplo, el crecimiento de un marketplace. Sería una velocidad extra en el motor de estos negocios.

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