El 60% de los directivos españoles invertirá en TIC a lo largo de 2022

La segunda entrega del «Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España» pretende dar continuidad a su análisis sobre las claves del liderazgo directivo en nuestro país, centrándose ahora en cómo están afrontando los líderes empresariales la transformación digital de sus empresas y el futuro del management.

Una de las principales conclusiones de esta entrega es que el 64,3% de los líderes encuestados tiene pensado incorporar personal a lo largo de 2022 y 2023, tras más de un año en el que la crisis sanitaria ha lanzado las tasas de paro a cifras nunca vistas. Además, aquellas empresas que no hayan completado ya su proceso de digitalización deberán acelerarlo para evitar quedar descolgados de la nueva realidad empresarial.

En palabras de Rémi Diennet, director de Badenoch + Clark en España: «La pandemia ha supuesto un antes y un después en las empresas en muchos aspectos, pero especialmente en el ámbito tecnológico. Las compañías han tenido que poner en un primer plano, y de forma acelerada, muchos de los cambios pendientes en materia de transformación digital en los que iban avanzando lentamente. La situación planteada por la COVID-19 ha obligado a apostar por la innovación e intensificar la apuesta por las nuevas tecnologías para poder sobrevivir».

«La llamada “nueva normalidad” ha traído consigo un gran aumento de los negocios online, de la automatización de procesos, de las decisiones basadas en datos, de la omnicanalidad, del trabajo en remoto y de la ciberseguridad, entre otros aspectos. Cambios que los directivos y directivas se están viendo obligados a implantar rápidamente en sus estructuras y equipos, para adaptar su modelo de negocio al nuevo mundo que traen las tecnologías digitales«, continúa Rémi Diennet.

«Además, para salir reforzados de esta crisis, es imprescindible apostar por el talento, la formación y la flexibilidad en las plantillas, contar con una buena estrategia de digitalización, alinear la cultura de la compañía con lo que exigen los nuevos tiempos, y saber diferenciarse de la competencia», concluye el director de Badenoch + Clark en España.

Más contrataciones para 2022 e inversión en tecnología

Este 2021 ha pasado por ser un año de transición y aprendizaje para la mayoría de directivos españoles. Cuando en mayo de este año se les preguntaba por la posibilidad de contratar personal, un 47,1% decía no tener pensado reclutar nuevos empleados durante 2021.

Un 31,3% sí que consideraba que su compañía podría hacer nuevas contrataciones, y un 21,6% no tenía claro entonces si ampliarían plantilla. Entre aquellos que sí estaban dispuestos a contratar durante 2021, un 44% matizó que solo serían contrataciones puntuales.

Pero de cara a los próximos dos años, un 64,3% afirma que incorporará nuevas personas a sus plantillas entre 2022 y 2023, años en los que también esperan que se produzca la recuperación económica hasta llegar a valores prepandemia. El 25,8% de los directivos dicen que no realizarán contrataciones en los próximos tres años, y un 10% piensa que lo harán a partir de 2023.

Preguntados por qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 46,8% de los directivos se decanta por puestos técnicos (sobre todo en grandes y medianas empresas) y un 27,3% por mandos intermedios (mayoritariamente para pequeñas empresas y microempresas).

Siete de cada diez directivos españoles encuestados afirman que no tienen previsto reducir sus plantillas en 2021. Entre aquellos que sí van a hacer recortes de personal (un 15,8%), más de la mitad van a realizar solo despidos puntuales o despidos que afectarán a entre un 1% y 5% de la plantilla. El 87,6% tampoco planea realizar despidos en los próximos dos años.

Sobre las inversiones que piensan realizar los directivos para los próximos años, la tecnología (59,5%) y la formación de empleados (49,1%) serán las áreas a las que destinarán más recursos. En el caso de la formación, esta inversión tendrá un doble objetivo: optimizar el desempeño de las plantillas (upskilling) y reciclarlos en nuevos puestos cuando sea necesario (reskilling). En tercer lugar, se sitúan las medidas de conciliación y flexibilidad para las plantillas (33,7%).

Un 29,9% también planea destinar recursos para mejorar los salarios de sus empleados, un 19,9% quiere mejorar sus herramientas de reclutamiento, selección y contratación, y un 9,6% invertirá en políticas de diversidad. Otros aspectos en los que van a realizar inversiones son en mejoras internas, diversificación del negocio, equipos y herramientas y en reducir su endeudamiento (4,8%).

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