El 60% de las pymes españolas han necesitado financiación el pasado año

Las pymes representan en España más del 98% del tejido empresarial nacional. Sin embargo, España sigue siendo el país europeo con el porcentaje más alto de pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad económica con un porcentaje del 7,1%, según un informe del Banco Central Europeo.

Una situación que se ha agravado con la crisis económica. Según la Confederación Española de Sociedades en Garantía (Cesgar), a través del informe Financiación de la Pyme en España, el 56% han necesitado financiación este 2021, frente al 34% de 2019 (anterior a la pandemia). Un porcentaje que aumenta aún más si se excluyen las microempresas (con menos de 10 empleados), situándose en el 77%.

Wafa Khlif, profesor de TBS en Barcelona, ha indicado: “Muchas pymes tienen una situación económica precaria y no pueden pagar un asesoramiento empresarial cuando la empresa se encuentra en una situación difícil”.

Con la intención de ayudar y asesorar a las empresas, TBS en Barcelona lanza su proyecto, CAP Management, con el objetivo de apoyar a estas empresas y proporcionar a sus estudiantes de ADE la oportunidad de aplicar sus conocimientos en casos prácticos.

TBS en Barcelona ofrece un servicio de apoyo para managers, empresarios y autónomos. La finalidad de este proyecto es ayudar a las empresas, tiendas, asociaciones u organizaciones con sus dificultades y asesorarlos a encontrar la solución.  Es un servicio gratuito liderado por los profesores de TBS en Barcelona, Fabien Pecot y Wafa Khlif.

Este proyecto nace con la intención de conectar la teoría con la práctica, con lo que el equipo encargado de asesorar está formado por un profesor de ADE y tres estudiantes. “Es impensable que un médico se gradúe sin haber tocado de cerca a un enfermo, pero muchos estudiantes de empresariales acaban sin haber escuchado o ayudado de cerca de una empresa”, destaca Pecot, uno de los profesores que lideran el proyecto.

El proyecto CAP Management

El proyecto se estructura en tres etapas. En la primera, el mánager solicita los servicios de CAP Management mediante un formulario y describe su problema. En la segunda etapa, el equipo de CAP Management (formado por un profesor de ADE y tres estudiantes de TBS) le concede una reunión al manager según su disponibilidad.

En la tercera etapa el equipo le proporciona al manager su feedback, donde le presenta preguntas que contemplar, así como opciones para profundizar, ideas de formación para solucionar su problema a largo plazo o contactos, entre otros.

El asesoramiento va enfocado principalmente a “pymes, asociaciones, negocios, etc. que sufren mucho y muy a menudo no tienen capacidades financieras para servicios de asesoramiento”, acentúan Pecot y Khlif, profesores que lideran el proyecto.

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