El 40% de los líderes empresariales prefiere delegar en la inteligencia de mercado

Según un informe reciente, el 80% de los líderes empresariales en España han lamentado alguna decisión estratégica en el último año, y el 40% prefiere delegar la toma de decisiones a una inteligencia de mercado. Y es que la tendencia creciente de la IA en este sector, también conocida como business intelligence, está transformando el mundo de los negocios en España. Esta herramienta permite recoger, analizar y aplicar datos relevantes sobre el mercado, competidores y clientes para mejorar la toma de decisiones.

Esta preferencia surge en parte debido a que muchos líderes han experimentado estrés y arrepentimiento en relación con decisiones estratégicas pasadas, en un momento donde es importante potenciar el valor humano. La inteligencia de mercado puede ayudar a mitigar estos problemas al proporcionar información estratégica clave. Según los encuestados, el 52% piensa que sería un respaldo en la toma de decisiones, un 40% piensa que reduciría los riesgos, el 36% cree que acelera la toma de decisiones, el 34% sostiene que podría aumentar las ganancias, y el 23% opina que se podría hacer mejor planificación.

Inteligencia de mercado como revulsivo del éxito empresarial

Los especialistas de TBS Education-Barcelona destacan la importancia de la formación en inteligencia de mercado para las empresas. Esta disciplina permite recoger y analizar información crucial para entender el panorama competitivo, tomar decisiones basadas en datos y obtener una ventaja en su sector, como bien estima el estudio realizado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz. De hecho, han desarrollado el programa MSc Marketing Management para esta formación clave, y que aportará a las empresas la posibilidad de:

  • Aumento de la competitividad: al mantener un seguimiento continuo del mercado y los competidores, se pueden detectar tanto amenazas como oportunidades, lo que permite la creación de estrategias efectivas y la prevención de posibles daños del entorno.
  • Mejor entendimiento con el cliente: al realizar un análisis y segmentación de los clientes, se obtiene un conocimiento preciso de sus comportamientos, necesidades y preferencias, lo que facilita la implementación de estrategias de marketing y ventas más eficaces.
  • Mejores decisiones: al disponer de datos precisos y actuales, se apoya la toma de decisiones estratégicas y operativas en áreas fundamentales como el desarrollo de productos, la fijación de precios, la distribución y el marketing.
  • Localizar oportunidades de crecimiento: la inteligencia de mercado facilita la identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado no explotados y segmentos de clientes desatendidos, permitiendo el desarrollo de estrategias de crecimiento rentables y la preparación para aprovechar nuevas oportunidades.
  • Optimización de la eficiencia operativa: al identificar áreas de mejora en los procesos internos y operativos de la empresa, se consigue incrementar la eficiencia, reducir costes y mantener un enfoque alineado con los objetivos generales de la organización.

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