eFactura Fórum: las claves de las nuevas normativas de facturación

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de digitalizar sus sistemas de facturación ante la entrada en vigor de las normativas Ley Antifraude y Ley Crea y Crece.

Con la colaboración de Sage, Wolters Kluwer, Cegid, B2Brouter y ZeroComa, el evento reunió a más de 60 personas en Madrid ávidos de desenredar los conceptos claves de estas leyes. Y es que si hay una conclusión que fue clara en eFactura Fórum es que las pymes han de comenzar a digitalizar su proceso de facturación cuanto antes y que el canal es un acompañante imprescindible. Ya sea por adaptarse a las normativas que están por venir o por ser competitivas, la transformación digital es un proceso de no retorno para todos.

Las leyes Antifraude y Crea y Crece convertirán la digitalización de la factura en algo obligatorio, pero tan solo deben ser una punta de lanza para invitar a las empresas y autónomos a adaptarse a la vida digital.

Hay muchos otros alicientes. El kit digital mencionado o el propio impulso de la industria tecnológica son claves para aupar a las pequeñas y medianas empresas a conseguir esa transformación digital que les hará ser más competitivas, ágiles y productivas.

Dos normativas bien diferenciadas

Aunque detrás de las normativas que impulsarán la facturación electrónica todavía hay mucha confusión, lo cierto es que eFactura Fórum sirvió para que los asistentes tuvieran claro los principales aspectos.

Lo primero es que las normativas son diferentes. «La ley Antifraude es una medida del Ministerio de Hacienda y Función Pública para combatir el fraude fiscal«, explicaba Mayte López, Customer Success Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España en su sesión inicial. Una legislación que entrará en vigor para las empresas el 1 de julio de 2025 y obliga a los fabricantes de software a estar adaptados a ella.

Por su lado, la ley Crea y Crece, promovida por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pretende evitar la morosidad. «Esta normativa obligará a emitir y recibir facturas electrónicas entre empresas y profesionales», añadía la responsable encargada de abrir la cita.

Bajo estas nuevas regulaciones se está creando un caldo de cultivo sobre el que el sector tecnológico y empresarial tiene mucho que decir.

Apuntalando conceptos claves

La primera mesa redonda de eFactura Fórum intentó aclarar conceptos clave y aspectos básicos de las dos normativas. Bajo el título “Leyes Antifraude y Crea y Crece”, los expertos nos hablaron de las principales diferencias y similitudes entre ambas, las fechas claves, sanciones, el papel del asesor y, sobre todo, la necesidad de empezar adaptarse desde ya.

En la mesa participaron Alejandro Allende, Director de Desarrollo de Negocio de ZeroComa; Èlia Urgell, Tax & Invoicing Product Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España; Alejandro Allende, Director de Desarrollo de Negocio de ZeroComa; Ronald Lozano, Engineering Legal Team Manager de Sage y Sergio Ruiz, Country Manager en España de B2Brouter.

Claramente hay una gran confusión entre estas dos normativas. Ambas tienen en común que afecta a las empresas, que regulan los procesos de facturación y que la gestión técnica implica a la Agencia Tributaria. El resto es pura coincidencia”, indicó Èlia Urgell. 

A partir de aquí, la directiva de Wolters Kluwer recordó que estas leyes tienen objetivos diferentes. Esto hace que, aunque puedan parecer lo mismo, no lo son, ni en fechas, ni en sanciones, ni en procedimientos, ni en impacto. “Afectarán a cualquiera que tenga una actividad económica. Muy pocas empresas, por no decir ninguna, van a dejar de estar afectadas por una norma o por la otra”.

La Ley Antifraude tiene unas fechas más ciertas, ya que tenemos el reglamento publicado desde diciembre. Este indica dos fechas importantes en función de a quién afecte. Por una parte, los fabricantes de software tienen que estar listos a los 9 meses de la publicación de la orden ministerial (que aún no está). Por otra parte, el usuario ha de usar este software a partir del 1 de julio de 2025”, nos explicó Sergio Ruiz.

El directivo de B2Brouter también aclaró que, aunque la Ley Crea y Crece ya ha entrado en vigor “no ha causado efecto”, puesto que no se ha publicado el reglamento. Se trata de un procedimiento burocrático que puede añadir complejidad al entendimiento de estas normativas.

A pesar de que las fechas pudieran parecer muy lejanas, el proceso de digitalización no se puede hacer de un día para otro, especialmente en aquellos negocios donde se hace todo en analógico. “El mensaje es claro: no hay que esperar. Estamos ante un cambio amplísimo, no se funciona igual con la factura electrónica y no porque sea difícil sino porque van a ser necesarios nuevos conocimientos como el manejo del certificado electrónico”, indicó Alejandro Allende, Director de Desarrollo de Negocio de ZeroComa.

El directivo recordó que lo más importante es conocerse, “el reto tecnológico no es igual para todo el mundo, hay que saber tu estado de situación y empezar haciendo un autoanálisis”. Más del 70% de las empresas no tiene conocimiento ni herramientas adecuadas para esta gestión y van a tener que buscar ayuda externa, “por eso hay que buscarla cuanto antes”.

Y es por ello que el asesor va a jugar un papel clave, especialmente para los autónomos, como su principal figura de referencia. Según Ronald Lozanoel asesor ha de ser consciente de ese papel, porque algunos no lo son, para ello han de acordarse que ellos también son empresa. Les animo a que sean los primeros en arrancar estos cambios en su negocio. Además, no hay que olvidar que les va a cambiar su modelo de relación y su concepción de negocio, convirtiéndose en asesor propiamente dicho”.

Así, las gestorías han de pensar en nuevas maneras de relacionarse con sus clientes y darles prioridad al asesoramiento, para ello han de cambiar su forma de hacer negocio, según indicó el directivo de Sage.

Momento de evangelizar de la mano del partner

Los responsables apuntaban a la importancia de evangelizar e informar a todo el tejido empresarial para adaptarse a la regulación y por el camino, impulsar la digitalización de las pymes. Un gran desafío teniendo en cuenta que solo el 30% de las mismas son digitales.

El mensaje de la evangelización fue perenne durante toda la jornada. Hacer llegar el mensaje a las pymes con el partner o asesor como figura de referencia. 

Precisamente, en la segunda mesa redonda se puso en el centro el papel del partner y la importancia de las asesorías o despachos profesionales en todo este proceso de adopción.

Bajo el título “Cómo hacer negocio con la facturación electrónica”, Álvaro García, Product Marketing Manager de Cegid; Alberto Redondo Correas, Chief Marketing Officer Iberia & LATAM de SERES; y David González Praetorius, Especialista en automatización y robotización de procesos de ABAST profundizaron en la oportunidad que se les presenta a los partners.

El momento de actuar es ahora. Esa conclusión estaba clara para todos los portavoces, pero de igual manera los partners están en un momento de espera inquieta. “Vivimos una nebulosa en la que las asesorías están esperando a tener toda la información para poder guiar a las pymes”, explicaba Álvaro García, de Cegid. “Unas figuras que deben entender su posición de catalizadoras y que, como ya nos han demostrado, van a poder adaptarse”.

Sin embargo, el cómo se adapten será la clave del éxito de la facturación electrónica y por extensión, de la digitalización de las pymes. “Las asesorías y partners tienen una oportunidad de introducir tecnología en sus procesos para agilizar los procesos y aportar valor a su labor”, anunciaba el responsable de Cegid.

Precisamente, como representante de una figura de consultor, David González, de ABAST comentaba que “facilitamos la adopción de los procesos de automatización. Sin embargo, es importante ver en qué momento está cada cliente para poder saber de dónde partimos y cómo llegar a cumplir objetivos”. 

Además, Alberto Redondo, de SERES enfatizaba el concepto de comunidad: “los partners no deben entender que son ellos y su cliente, sino que la factura electrónica está dentro de una comunidad, ya que debe haber un emisor y un receptor para que todo el proceso funcione”.

Y mientras la administración pública va poniendo en orden toda la regulación y viendo cuál es la mejor fórmula para conseguir sus objetivos, el sector tecnológico ya está en marcha. “Estamos en un momento de evangelización”, apuntaba Alberto Redondo Correas, de SERES. “Un periodo en el que hay mucha confusión y debemos asesorar y mostrar cómo la tecnología les puede ayudar”.

Lo que tenían claro todos los portavoces es que en estos dos próximos años va a haber mucho revuelo en torno a la facturación electrónica. “Vamos a vivir unos momento de caos en los que será complicado absorber toda la demanda”, certificaba David González, de ABAST.

Es el momento de ver la facturación electrónica como una oportunidad para mejorar tanto por parte del asesor como del cliente. Todo ello de la mano de la tecnología”, concluía Álvaro García, de Cegid.

¿Próximos pasos?

La guinda de eFactura Fórum fue puesta por Ronald Lozano, Engineering Legal Team Manager de Sage. El portavoz expuso en su ponencia “Cómo afrontar las nuevas obligaciones de facturación: Próximos pasos” las recomendaciones para abordar este reto.

El primer paso, comentaba el responsable de Sage, es la organización: “entender desde qué punto partimos ¿Cómo están los clientes? ¿Qué cambia en la relación asesor-cliente? y evaluar el sistema; saber si está certificado y preparado para las regulaciones”.

En este punto, cada organización estará en un punto. Una fase que evaluar y entender “para poder seguir dando los pasos adecuados”, concluía el directivo.

A continuación os dejamos una galería con todas las imágenes de eFactura Fórum.

eFactura Fórum
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