Diego López, de CM.com: «La nueva PSD3 debería incluir los pagos transfronterizos»

El sistema PSD2 es la regulación europea sobre los servicios de pago electrónicos, que se puso en marcha progresivamente desde enero de 2018. La llegada de nuevos players y la maduración del mercado, tras el impulso que la pandemia ha dado a la digitalización del sector, han hecho que ya se empiece a hablar de la PSD3, una nueva regulación que vendrá a corregir y completar la actual PSD2.

Para ahondar más en esta regulación, hemos hablado con Diego López, Business Development Manager de CM.com. López nos habla de las mejoras que debería incluir la actualización, fechas e implicaciones para los negocios españoles, entre otros temas.

MuyPymes: ¿Hay fecha para la nueva PSD3?

Diego López: Aún no existe una fecha marcada, lo que se está realizando actualmente por parte de las instituciones comunitarias es una consulta sobre si la PSD2 ha cumplido su propósito, y que puntos se han quedado fuera de la misma o necesitan de una mejora, con el objetivo de evolucionar normativamente al ritmo tecnológico del mercado.

MuyPymes: ¿Qué mejoras debería incluir la actual PSD2 y que podrían verse reflejadas en la nueva PSD3?

Diego López: Algunos de los puntos que debe incluir esta nueva PSD3, o la reactualización de la actual PSD2, son abarcar cuestiones como la interactuación de nuevos participantes, seguir mejorando en reducir el fraude y uno de los puntos importantes, incluir en esta normativa los pagos transfronterizos, los cuales se quedaron fuera en la actual PSD2.

MuyPymes: ¿Cuál es el motivo de que se haya implementado esta normativa y qué implica?

Diego López: La necesidad de establecer estándares comunes capaces de regular distintas empresas y organizaciones que están apareciendo, al final es el propio dinamismo del mercado el que genera la necesidad de nuevas regulaciones, que sean capaces de dar amparo a las nuevas sistemáticas de trabajo.

MuyPymes: ¿Cómo ha afectado la entrada de nuevos players al mercado como las fintech?

Diego López: La entrada de nuevos players siempre es beneficioso para el mercado y para los clientes. La competencia es lo que provoca mayor evolución y adaptaciones, tanto de los nuevos participantes como la evolución natural de los tradicionales actores.

Otro punto a favor de las fintech es que tienen la facilidad de adaptarse con más sencillez a los distintos movimientos del mercado, algo clave es entender las necesidades reales de los clientes, ya que muchas de ellas nacieron con el origen de cumplirlas.

MuyPymes: ¿Cómo se relaciona el concepto de open banking con esta normativa?

Diego López: Open banking es la apertura de la información de los usuarios a terceros, este tipo de regulaciones es lo que comentábamos anteriormente en relación a la necesidad de regular normativas sobre los actores tradicionales y las nuevas Fintech, con el objetivo de que todas las empresas estén amparados bajo las misma regulaciones y poder manejar las distintas informaciones, unificándolas en mismos canales.

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