Casi la mitad de los empleados no está contento con el apoyo de su empresa cuando teletrabaja

Estos últimos meses han supuesto nuevos y grandes retos para todos los empleados del mundo. El teletrabajo ha sido el causante de la afectación en la productividad de muchos profesionales. De hecho, más de dos quintas partes de ellos, el 42%, afirma que su rendimiento se ha visto perjudicado debido a la falta de equipo o de la tecnología adecuada, según un estudio de Epson.

Este análisis muestra la viabilidad de los profesionales a adaptar su trabajo en casa incluso después de la crisis del coronavirus, así como sus condiciones actuales. Los datos arrojan información muy interesante: casi dos tercios de los trabajadores (60%) afirma que la falta de interacción con los demás ha afectado a su productividad. Otros factores referenciados por los empleados son la incapacidad para completar ciertas tareas, citadas por el 45% de los encuestados, y las condiciones generales de trabajo en casa, nombradas por el 44%.

A pesar de los retos, ha habido una evolución positiva y casi tres cuartas partes, el 73%, afirma que ha adaptado su espacio de trabajo con el paso del tiempo. Sin embargo, el 45% dice que, si no se producen más cambios, su motivación disminuirá a medida que continúe trabajando en casa. si no se producen más cambios. La misma proporción, un 45%, manifiesta no estar satisfecha con el apoyo recibido de su empresa cuando trabaja desde casa.

Deborah Hawkins, directora del grupo Keypoint Intelligence’s Office, reflexiona que: “Existe un claro vínculo entre la falta de tecnología y la productividad cuando se trabaja desde casa. Es bueno para quienes tienen el conjunto adecuado, pero si careces del equipo de oficina apropiado, la productividad se ve afectada”.

Quizá como consecuencia de ello, hay mucha gente exigiendo más a sus empresas. De hecho, el 38% de los encuestados afirma que necesita una silla nueva o mejorada, el 35% desea una mejor pantalla y, más de una cuarta parte, un 26%, asegura que necesita una nueva impresora. Finalmente, otro 37% apunta necesitar mayor cantidad de tinta o tóner, o que estos sean de mayor calidad.

Green IT

El estudio también muestra que los empleados que teletrabajan siguen esperando altos estándares de las empresas. El 91% de los encuestados está de acuerdo en que, si una empresa proporcionase nueva tecnología para su espacio de trabajo doméstico, esta debería ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Óscar Visuña, de Epson Ibérica, afirma que “el teletrabajo es ahora la norma para muchas personas en Europa y, probablemente, continuará siendo una práctica después de los confinamientos locales y la crisis de la COVID-19. Pero ya no es tan novedoso y la motivación disminuirá a menos que las empresas inviertan”.

Es esencial que las empresas escuchen a su personal y tomen medidas para mejorar las condiciones laborales en casa cuando sea posible, considerando las mejores herramientas para el trabajo y ofreciéndoselas para su uso doméstico. La tecnología debe ser la adecuada para el propósito al que está destinada, eficiente energéticamente y con los mínimos costes posibles. Las empresas no pueden confiar solo en la propia tecnología de los empleados como una solución a largo plazo si esperan mantener una plantilla motivada y productiva”, concluye Visuña.

Al margen de lo que suceda con la flexibilización de las restricciones en algunas zonas, el teletrabajo será mucho más habitual que antes. Se calcula que entre el 25% y el 30% de los empleados trabajarán desde casa varios días a la semana para finales de 2021. En consecuencia, la oficina doméstica debe evolucionar.

  • El 34% de los encuestados ha apagado el micrófono y la cámara durante una reunión para hacer otras cosas, por ejemplo, ir al baño.
  • El 26% ha hecho una llamada en ropa interior o pijama.
  • El 27% no se ha molestado en vestirse en todo el día.
  • El 64% ha tenido tareas o llamadas importantes interrumpidas por el timbre de casa.
  • El 40% considera que sus hijos son una distracción.
  • El 6% de los encuestados ha trabajado en el coche.
  • El 8% de los encuestados ha trabajado en el suelo.

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