Ayudas económicas para implantar herramientas de facturación electrónica

La implantación de la Ley Crea y Crece, cuyo objetivo primordial es la lucha contra la morosidad, ha generado varias consecuencias. Entre ellas, la obligatoriedad de emitir factura electrónica tanto para las empresas como para los autónomos.

La digitalización de las facturas permite establecer una trazabilidad y garantizar el control de pagos así como su eficiencia. Además, facilita formalizar digitalmente operaciones comerciales con clientes, con proveedores y con las instituciones públicas.

De este modo, la facturación electrónica se ha convertido en un producto indispensable para muchos sectores. Por este motivo, vamos a repasar algunas ayudas económicas que existen, como el Kit Digital, para implantar herramientas de este tipo.

Kit Digital

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir avances importantes en materia de madurez digital.

En lo que atañe a la  facturación electrónica, el paquete de ayudas gubernamentales tiene un tope de 2.000 euros y está orientado a tener digitalizado el flujo de emisión y recepción de las facturas de clientes y proveedores, asegurando la digitalización y securización de todos los procesos de negocio.

Estas son las funcionalidades y servicios que se ofrecen:

  • Facturas en formato estructurado: ofrece  la posibilidad emitir facturas en formatos estructurados, al menos en factura-e, para facilitar su tratamiento automatizado.
  • Facturas ilimitadas: permite emitir y recibir un número ilimitado de facturas.
  • Clientes ilimitados: garantiza la capacidad de enviar facturas a un número ilimitado de clientes.
  • Productos o servicios ilimitados: permite crear un número ilimitado de productos y/o servicios facturables dentro del catálogo.
  • Envío y recepción de facturas: la solución implantada por el agente digitalizador elegido posibilitará el envío y la recepción de facturas electrónicas directamente, al menos por correo electrónico.
  • Personalización de facturas: las facturas serán personalizables, incluyendo la selección del logotipo.
  • Copia de seguridad periódicas: permite realizar copias de seguridad, con posibilidad de una periodicidad diaria.
  • 1GB Almacenamiento/Histórico de facturas: facilita un almacenamiento de, al menos, 1GB para las facturas.
  • Integración con otras soluciones: la solución deberá disponer de APIs o web services para su integración con otras herramientas, así como permitir la carga de datos de manera manual.
  • Control de vencimiento de las facturas: facilita un sistema de control del vencimiento de las facturas.
  • Generación de un registro de facturación: la solución permitirá generar un registro de facturación, de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de cada factura.
  • Emisión de facturas verificables: la solución deberá habilitar la emisión de facturas, tanto en papel como de forma electrónica, que puedan ser verificables con la Agencia Tributaria por parte del comprador.
  • Verificación presencial: la solución deberá permitir la verificación presencial del registro de facturación por parte de las autoridades competentes.
  • Declaración responsable: la solución deberá disponer de una declaración responsable por parte del fabricante o desarrollador acreditando que el software cumple con la normativa tributaria vigente.
  • Cumplimiento: permitirá asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, los requisitos del artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y su normativa de desarrollo, así como cualquier normativa de aplicación.

El Programa Digital Toolkit (DTK) está incluido dentro del Plan de digitalización de pymes 2021-2025 y cuenta con un fondo de 3.000 millones de euros destinado a ayudas no reembolsables para la adopción, hasta el año 2023, de herramientas digitales básicas de marketing, comercio electrónico y administración. El objetivo es llegar a 1,5 millones de pymes y autónomos.

Las ayudas del programa DTK representan una oportunidad ineludible para que empresas de reducido tamaño adopten soluciones digitales que mejoren su funcionamiento. En definitiva, son ayudas económicas cuya finalidad es hacer frente a los gastos derivados de implantar estos sistemas.

InnoCámaras-Apoyo a la innovación en pymes

Además del Kit Digital, hay otro tipo de subvenciones que hacen referencia a la digitalización de facturas. Es el caso de InnoCámaras-Apoyo a la innovación en pymes. Esta ayuda contribuye a que tanto pymes como autónomos puedan aportar soluciones que incorporan innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de su empresa, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y las ayudas directas a la innovación .

Los expertos suministran un análisis gratuito de las necesidades, un asesoramiento personalizado y una subvención para la implantación de un plan de innovación, en el que la factura electrónica, tras la implantación de la nueva normativa, va a estar muy presente. Las ayudas están subvencionadas hasta en un 85% para inversiones de un máximo de 7.000 euros en innovación.

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