Así es el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas de Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha lanzado un Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, que consiste en un impulso del mercado nacional de transmisión de las mismas mediante la prestación de servicios gratuitos y neutrales de acuerdo con una metodología común en una red de Puntos de Atención.

De este modo, desde el consistorio madrileño se está promoviendo un servicio gratuito y neutral, gestionado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. Con este propósito, ha decidido lanzar una campaña informativa en soportes de mobiliario urbano digital, redes sociales y medios convencionales para dar a conocer este Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas.

El objetivo, según Madrid Emprende, es facilitar la transmisión de empresas y con ello la supervivencia de estas, el emprendimiento y el relevo generacional.

Desde el mes de junio de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, en el marco de su compromiso de apoyo integral al emprendimiento impulsa la transmisión de empresas a través de este Plan con el objetivo principal de asegurar la continuidad de empresas en funcionamiento, en el municipio de Madrid, que están en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos (p.ej. falta de relevo generacional, cambio de orientación profesional, problemas de salud, cambio de domicilio, etc.) lo que contribuye también a paliar la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

El Punto de Atención (PDA) del Ayuntamiento de Madrid es la Ventanilla Única del Emprendedor que ofrece los servicios básicos a las personas físicas o jurídicas interesadas en los procesos de compraventa de negocios.

El servicio es presencial, gratuito y neutral y encaminado a orientar e informar sobre la  transmisión de la propiedad total de empresas o negocios en funcionamiento entre partes que no se conocen. Por ejemplo, pueden acudir empresas que deseen transmitir la propiedad de la totalidad de las participaciones en el capital de una sociedad mercantil en funcionamiento, la propiedad de un conjunto de activos que constituya una unidad económica autónoma o el traspaso de un local, para continuar la actividad actual.

Para informarse y acceder al servicio en la VUEM se debe solicitar cita.

La operativa de atención se estructura en los siguientes pasos:

  1. Entrevistas. Recibida la solicitud, en un plazo máximo de dos días hábiles, la VUEM contacta con la persona vendedora/compradora para concertar el día y hora de la primera entrevista.
  2. Difusión de la oferta. Tras la entrevista, el personal técnico de la VUEM difunde la oferta de compra o venta a través de los canales del Plan y, en su caso, los propios del Ayuntamiento.
  3. Emparejamiento (matching). Cuando se identifica la posibilidad de iniciar un proceso de transmisión entre un comprador y un vendedor. Trabajo interno del equipo técnico de la VUEM.
  4. Reunión entre las partes. Se concierta una reunión en la que participarán ambas partes, facilitando el inicio de un proceso de transmisión. Se pone a disposición una sala de reuniones de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. A esta primera reunión pueden asistir los abogados o gestores de los interesados. El equipo técnico de la VUEM se limita a mediar y controlar la buena marcha de la reunión.Tras ésta, las partes continuaran el proceso de transmisión por su cuenta pudiéndoles derivar, si lo desean, a los servicios complementarios o de asesoramiento que ofrecen entidades expertas y profesionales y que exigen una contraprestación económica.

En los siete primeros meses de funcionamiento de este servicio municipal, se han recibido 24 solicitudes de vendedores de las que, por ahora, una se ha derivado a los servicios complementarios y 27 de compradores, derivándose 2 solicitudes a dichos servicios profesionales.

Los sectores de actividad empresarial son muy diversos, señalándose industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, construcción, comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones

El Plan pone a disposición de las entidades adheridas una página web http://www.transmisionempresas.es para consultar y contactar con las entidades adheridas, buscar las ofertas de transmisión publicadas y descargar los materiales informativos acerca de los procesos de transmisión de empresas.

Transmisión de empresas

Otros planes de apoyo

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas del ayuntamiento no es el único existente. Existe un programa a nivel nacional para fomentar la transmisión de empresas conectado con lo que hace el consistorio de la capital, a través de la web http://www.transmisionempresas.es.

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

El principal objetivo del Plan es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional. De esta manera, se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

Otro objetivo del Plan es proporcionar a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta a la creación “desde cero” de su empresa. La compra de una empresa en funcionamiento puede ser una opción atractiva en determinados casos.

Además, este plan ministerial cuenta con dos tipos de entidades colaboradoras: las entidades Adheridas y las entidades Asesoras.

Las Entidades Adheridas al Plan prestan servicios gratuitos y neutrales en sus puntos de atención, siguiendo una metodología común. En principio, la adhesión está abierta a:

  • Entidades que conforman el sector público
  • Organizaciones empresariales
  • Cámaras de comercio
  • Asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Esta adhesión se articularía a través de un convenio en vigor para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor o de una declaración.

Por otra parte, las Entidades Asesoras se dedican profesionalmente a prestar servicios remunerados de asesoramiento a compradores y vendedores. Las Entidades Asesoras han firmado una declaración (archivo .docx / archivo .rtf) sobre su experiencia en procesos de transmisión de empresas, adquiriendo una serie de compromisos sobre el servicio que prestarán a los vendedores y compradores del Plan. La DGIPYME se compromete a vigilar el cumplimiento de estos compromisos, pero no se responsabiliza del asesoramiento por parte de las Entidades Asesoras.

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