Wolters Kluwer adapta sus soluciones a TicketBAI y organiza una jornada para explicar el proyecto Batuz
La compañía ha anunciado su adaptación a sus soluciones al nuevo sistema TicketBAI de control de la facturación que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, en el País Vasco, con el objetivo de reducir el fraude fiscal. La Administración ha anunciado que habrá incentivos fiscales si las empresas se incorporan antes de forma voluntaria.
TicketBAI es una iniciativa común de las tres Diputaciones Forales y el Gobierno vasco para establecer un sistema que garantice la trazabilidad de todos los movimientos de venta, que se emitan por cualquier persona física o jurídica, contenga sede fiscal en el País Vasco. Con TicketBAI, los despachos profesionales, pymes y autónomos tendrán que gestionar esta emisión de facturas de venta o tickets con un software de gestión que garantice la no vulnerabilidad del dato y su veracidad.
En el caso de Vizcaya, TicketBAI forma parte de un proyecto más amplio (Batuz), que también contempla un acercamiento de la Hacienda a los contribuyentes con la creación de borradores de los impuestos de IVA y Sociedades y la llevanza en sede electrónica de los libros de operaciones económicas.
Wolters Kluwer ha adaptado sus soluciones de facturación para hacer frente a estos cambios. A partir de ahora, a3factura, a3ASESOR | ges y a3ERP ya incluyen todas las especificaciones técnicas para realizar este proceso de manera automatizada y sin impactar de ninguna forma práctica al usuario, que puede seguir realizando sus gestiones del día a día. En el caso de a3factura es destacable que, al ser una solución cloud, todos los cambios a que obligue la normativa se incorporarán en tiempo real de forma totalmente automática. La compañía también está adaptando las soluciones contables específicamente dirigidas al despacho profesional a3ASESOR | con y a3ASESOR | eco (que también se adapta a lo que obliga Batuz).
Tomàs Font, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, destaca que “tras más de 35 años de trayectoria como especialistas en el ámbito contable, fiscal y laboral, y siguiendo nuestra estrategia de innovación continua y la mejora de nuestro conjunto de soluciones profesionales, nos adaptamos rápidamente, y de una manera totalmente eficiente y sencilla para nuestros clientes, a los cambios normativos que les puedan afectar. Nos adelantamos a la entrada en vigor de TicketBAI para que nuestros clientes tengan la confianza y tranquilidad de poder adoptar el nuevo sistema en tiempo y forma con nuestras soluciones”.
Con TicketBAI, las aplicaciones de facturación tienen la obligación de gestionar cada una de las facturas en un fichero electrónico, tienen que firmar este fichero electrónico con un certificado válido y generar la imagen de esa factura o ticket con un código QR que garantiza la inviolabilidad de los datos. El código QR también provee al consumidor o receptor de la factura de la capacidad de comprobar si esa factura ha sido entregada a la Diputación correspondiente. La aplicación tiene que garantizar además que guarda de forma adecuada estas facturas o tickets.
Tomàs Font considera que “la adaptación a TicketBAI supone una importante oportunidad para impulsar la transformación digital de las empresas y autónomos, de la mano de los despachos profesionales”. “Es fundamental el papel que desempeñarán los despachos profesionales o asesorías para ayudar al éxito de su implantación, así como para cambiar su relación con los clientes, más basada en la colaboración y aportándoles servicios de valor añadido”, subraya.
TicketBAI incluye un régimen sancionador que prevé multas económicas para las empresas que incumplan la norma con el 20% de la cifra de negocio del año anterior, que en ningún caso será inferior a los 20.000 euros. En el caso de destrucción, borrado o manipulación del software, la sanción será la misma, pero con una multa mínima de 40.000 euros. Si la irregularidad no es generalizada, sino que se refiere a una transacción puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada operación ilícita. El régimen sancionador recoge sanciones más duras para supuestos de reincidencia.
Jornada sobre la implantación del proyecto Batuz
El próximo miércoles 26 de mayo, Wolters Kluwer, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha organizado una jornada para explicar la implantación del proyecto Batuz en la Hacienda Foral de Bizkaia y los cambios que supondrá en diferentes ámbitos, especialmente de cara a la facturación de cualquier comercio.
En la jornada se hará un análisis de la normativa aplicable y las cuestiones más relevantes en relación con la expedición de facturas, el envío de información, la confección de los libros de registro de operaciones económicas y la presentación de las declaraciones tributarias derivadas del proyecto.
La jornada contará con responsables de la Administración que han participado en el diseño e implantación del proyecto: Antonio Pérez Delegado, subdirector de Inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia; Iñigo Egia Ossorio, Jefe del Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el fraude de la Diputación Foral de Bizkaia; Raquel Garay, responsable de proyectos de Izenpe; y Francesc Núñez, Product Manager de Wolters Kluwer.
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