Uno de cada cuatro profesionales digitales ya trabaja como freelance

Durante estos dos años de pandemia global, el mundo del trabajo ha sufrido un profundo cambio: desde la instauración, cada vez más, de las metodologías Agile hasta el trabajo híbrido. Este proceso no solo ha provocado un cambio en las habilidades y características de los profesionales que buscan las empresas, sino que también ha cambiado la forma en la que los propios trabajadores afrontan su futuro laboral, según indican desde Malt.

Las mismas fuentes indican que la evidente aceleración de la transformación digital ha provocado una expansión del mercado freelance, haciendo que esta elección profesional se posicione como una opción más autónoma, flexible y equilibrada entre la vida laboral y personal.

Así se desprende del informe ‘Panorama Freelance en Europa 2022’, de Malt, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), que analiza esta nueva fuerza laboral a nivel europeo a través de las opiniones de más de 3.300 freelance de España, Francia y Alemania. Motivados por la búsqueda de independencia (92%), la flexibilidad (84%) y la elección de sus propios clientes y proyectos (76%), el freelancing se posiciona como una elección para la gran mayoría de estos profesionales en España (89%).

Las características propias de los expertos independientes les sitúa justo en el epicentro de lo que demandan las empresas: habilidades específicas, formación constante y flexibilidad. Esta es una de las principales razones por las que consideramos que este año, el estudio “Freelancing en Europa 2022”, que realizamos en colaboración con BCG y en el que hemos contado con más de 3.300 respuestas de profesionales independientes de nuestra comunidad en Francia, España y Alemania, tiene más relevancia que nunca”, explica Jacobo Bermúdez de Castro, General Manager Malt España.

Una mina de talento especializado y de inspiración para las empresas

Según este informe, entre 2020 y 2021 se ha experimentado un crecimiento del 39 % en el número de inscripciones de expertos freelance en su plataforma, cifra que en categorías laborales más «tradicionales», tales como recursos humanos, compras o legal, ha sido del 63 %. Estos profesionales, en su mayoría (91%), cuentan con un fuerte bagaje como trabajadores por cuenta ajena, con 10 años de media de experiencia laboral en España, una tendencia que es aún mayor en las profesiones más tradicionales, como Business Consultant, en las que acumulan una media de 15 años.

Asimismo, el informe destaca que estos expertos están en constante formación, dedicando una media de 4 horas a la semana para desarrollar sus habilidades y metodología Agile. Por su parte, esta última tendencia es especialmente relevante entre los perfiles Tech y Data, ya que el 76% afirma hacer uso de ellas para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor orientación al cliente.

De acuerdo con Eurostats, el 25 % de los 13 millones de profesionales digitales de Europa trabajan de forma independiente. Esta tendencia en expansión hace que esta nueva fuerza laboral, fuertemente ligada con algunas de las nuevas tendencias del futuro del trabajo -tales como la agilidad, la constante formación y el trabajo híbrido-, cobre especial relevancia para las empresas. Ahora más que nunca, las compañías del viejo continente se encuentran en constante pugna por el mejor talento digital, demandando habilidades cada vez más específicas, flexibilidad y profesionales en constante aprendizaje, los expertos independientes se sitúan a la vanguardia del “New Work Order”.

No solo las empresas están prestando atención a esta nueva fuerza laboral. Son los propios profesionales los que, tras estos años de cambios a nivel laboral, han decidido dar el salto al freelancing en busca de mayor flexibilidad y libertad. Según nuestros datos, de 2020 a 2021 hemos tenido un aumento del 39 % en el número de inscripciones de expertos freelance en Malt. De este número, el 63 % procede de categorías laborales más establecidas o, podríamos decir, más “convencionales”, como tareas de soporte de recursos humanos, compras o consultores; mientras tan solo el 27% de los registros proceden de perfiles digitales como Tech y Data, Marketing y comunicación o diseño, es decir, categorías tradicionalmente ligadas al freelancing”, afirma Jacobo Bermúdez de Castro.

Estas características propias del freelancing, unido a que el tiempo medio en contratar a un empleado fijo ha crecido anualmente hasta alcanzar los 72 días de media en 2018 (Gartner, 2019) en comparación a los 6 días que se tarda en contratar a un profesional independiente en Malt, hacen que esta fuerza laboral sea una gran oportunidad para la captación de talento por parte de las empresas y un faro guía de las nuevas tendencias en el mercado laboral.

Los valores y la comunicación de la empresa

Para atraer a los mejores freelance, las empresas deben ser capaces de comunicar los valores empresariales y el contexto en el que se desarrolla el proyecto, un aspecto que, como muestra el estudio, es dos veces más importante para un profesional freelance que el nivel de remuneración. Tanto es así que más de uno de cada dos expertos independientes estaría dispuesto a rechazar un proyecto que no esté alineado con sus principios en temas de diversidad e inclusión.

El informe también destaca que la comunicación es uno de los principales aspectos que las empresas deben cuidar a la hora de captar a los mejores profesionales. La mayoría de los expertos freelance que trabajan con grandes empresas consideran que un buen briefing (50 % en Francia y España, y 41 % en Alemania), además de una comunicación regular y abierta con el equipo (49 % en Francia, 61 % en España y 55 % para Alemania) están entre los factores más relevantes para una colaboración exitosa.

 

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