Tendencia para este 2021: comunicaciones en la nube para el teletrabajo
Las comunicaciones son fundamentales en la actividad de toda empresa. La pandemia COVID-19 ha hecho que las soluciones en la nube hayan tomado un protagonismo excepcional, tendencia que se afianzará a lo largo del 2021.
La apuesta por las comunicaciones en la nube no es nada nuevo, muchas empresas ya habían implementado antes de la pandemia la tecnología Voz sobre IP por todos los beneficios que reporta como ahorro, flexibilidad, movilidad, multidispositivo, automatización, seguridad…. Sin embargo, su crecimiento se ha acelerado durante este último año.
La mayoría de empresas se ha visto obligadas a adaptarse a gran velocidad a esta nueva realidad de teletrabajo. En algunos casos migrar sus comunicaciones a la nube se ha convertido en una necesidad para garantizar la continuidad del negocio. Afortunadamente, han podido implementarlo en cuestión de horas. La centralita virtual al estar alojada en la nube, no necesita instalación de ningún equipo, ni adquirir hardware, ni cableado, ni detener el flujo de trabajo. Se ejecuta como un software en un ordenador.
Una vez ejecutado, se instala una aplicación (softphone) en el ordenador de cada usuario y se configurar su extensión de la centralita. A partir de aquí, las llamadas que lleguen a la empresa se gestionarán y transferirán exactamente igual, con total normalidad y con todas las funciones: transferir, llamada en grupo, locuciones personalizadas, colas, buzones, etc. desde casa u otro lugar (con internet) y desde distintos dispositivos (fijo, móvil, tablet, ordenador). Nadie notará si estamos o no en la oficina.
Mantener una comunicación fluida entre empleados y clientes dentro de este entorno de trabajo virtual se ha convertido en el gran desafío. En este contexto, la centralita virtual ha jugado un papel decisivo al permitir llevarnos la extensión a casa para realizar videollamadas, videoconferencias o atender las llamadas corporativas. Pero las ventajas no son exclusivas para el teletrabajo, empresas pequeñas y medianas pueden dar un salto cualitativo en su atención telefónica, gracias a las funcionalidades que ofrece la nube.
“El último año nos han contratado muchos servicios esenciales: rastreadores Covid, telemedicina para asistencia primaria, cita previa …. La plataforma de telefonía en la nube nos ha permitido desplegarlo con la urgencia requerida, sin intervenir en los centros de salud y lo más importante los profesionales podían prestar el servicio desde cualquier sitio”, indica Jaume Xarrié, CEO de Zerovoz.
Las comunicaciones en la nube van a seguir creciendo
Durante este 2021, las empresas van a seguir invirtiendo en las comunicaciones en la nube. Deben lograr ser operativas en este nuevo escenario laboral híbrido, entre lo presencial y el teletrabajo, un escenario que requiere empleados conectados, motivados y productivos.
Esta nueva realidad de transformación laboral no sólo ha modificado los espacios, también la cultura de trabajo, los sistemas y herramientas, la tecnología y en general la manera en la que nos comunicamos empleados y clientes.
Algunas empresas de telecomunicaciones, siguen trabajando a contra reloj en nuevos desarrollos y mejoras de sus servicios. Surgirán por ejemplo asistentes virtuales y BOTS más inteligentes para adaptarse a los nuevos requerimientos, facilitar y potenciar al máximo el trabajo en remoto. Es el caso del operador de telefonía en la nube Zerovoz, su centralita virtual dispone de nuevas funcionalidades que favorecen el desarrollo del teletrabajo, ventajas que van mucho más allá de la telefonía.
¿Qué pasará cuando llegue el momento de regresar? La metamorfosis de la oficina es una realidad, volveremos sí, pero probablemente una parte de trabajadores, no los cinco días a la semana y las ocho horas al día. Para ello, los dirigentes de las empresas, si han hecho bien sus deberes, habrán adecuado sus estrategias a la nueva realidad para optimizar la experiencia de los trabajadores (remoto y oficina), capacitarlos para perfeccionar la gestión, comunicación, mejorar la atención al cliente y gestión de las llamadas. En definitiva, seguir trabajando de la forma más eficiente.
Como conclusión, los sistemas de telefonía en la nube y la tecnología Voz IP se afianzan como tendencia de este 2021 porque son la opción idónea para garantizar la movilidad, multicanalidad, seguridad, flexibilidad, imprescindibles en este momento de cambios.
Marga M. Garriga, Marketing y Comunicación de Zerovoz.
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