Sigue estos cinco pasos para emprender en tiempos de crisis e incertidumbre
El coronavirus ha cambiado el mundo. Además, de revolucionar nuestra forma de vivir y de relacionarnos, también ha afectado directamente al trabajo de muchísimas personas. Las estrepitosas consecuencias económicas de la pandemia han puesto en jaque a muchas en empresas obligándolas a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse su estructura.
“Las pequeñas y medianas empresas, más dependiente de las ventas diarias y sin grandes reservas de liquidez, pueden verse sometidas a un grave estrés financiero”, explica María Guzmán de SumaCRM, que añade que “cuando algunos trabajadores continúan de ERTE y otros se enfrentan a una situación incierta, los autónomos están intentando adaptarse a la nueva normalidad; pero lo cierto es que el espíritu emprendedor sigue tan presente como siempre en España”.
Prueba de ello es que el 63% de los emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en la era del Covid-19. A pesar de que la incertidumbre es considerada como un freno a la hora de emprender, los expertos de SumaCRM apuestan por arriesgarse y analizar cuáles son los nuevos escenarios y cómo emprendedor se puede aportar valor.
“En nuestro caso, cuando comenzó la pandemia, nos reunimos con el equipo comercial y el de marketing tomando la incertidumbre como una oportunidad para ayudar ya sea a nuestros prospectos, como clientes”, afirma Guzmán que añade que “por ejemplo, implementamos formaciones personalizadas con cada empresa en la que su modelo de negocio era presencial y gracias al CRM podíamos ayudarle a dar ese paso para convertirse en una empresa digital”.
En este sentido, la empresa de CRM ofrecen cinco pasos clave a la hora de emprender en este escenario:
1. Analiza el mercado actual
Responde las siguientes preguntas: ¿Qué está ofreciendo la competencia?, ¿cómo se está comunicando?, ¿qué están haciendo de diferente pre y durante este período?, ¿cuáles son sus precios?, ¿manejan alguna estrategia de inbound marketing?, etc.
2. Define tu propuesta única de venta (PUV)
Este punto es clave ya que sirve para distinguirse de los demás y lo más importante, para convencer al cliente que lo que ofrecido es el mejor producto o servicio que pueden comprar. Los clientes tienen una pregunta simple para cualquier negocio: ‘¿Cómo tu producto es mejor que el de tus competidores?’. Para sobrevivir en un mercado muy competitivo habría que responder a esta pregunta con claridad y contundencia.
3. Crea tu plan de acción y de inversión
A la hora de emprender se necesita destinar recursos que deben ser tomados como una inversión y no como una pérdida de flujo de caja. Por ello, habría que crear un plan básico al inicio, que se irá modificando y adaptando al proceso. Aquí podemos ayudar el crearnos un embudo de conversión que detalle el camino que hace el prospecto para convertirse en tu futuro cliente.
4. Establece una estrategia de retención y de recomendación
Está comprobado que el cuidar a los clientes es la mejor forma de salir a flote, ya que ellos son los que ayudarán a estar presentes en el sector y, sobretodo, serán prescriptores de los productos o servicios. Como ejemplo de fórmula para hacerlo está el crear un plan de afiliados donde el cliente, a la hora de recomendar a alguien, obtenga un beneficio concreto.
5. Mide todo el proceso, ¡siempre!
Los datos son clave desde el día uno porque te dicen hacia dónde camina el proyecto y cómo puede evolucionarlo u optimizarlo para así conseguir más clientes y ser relevante en el sector.
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