¿Se pueden prevenir los problemas en la infraestructura de hardware de la pyme?

Al igual que ocurre con el coche, la caldera del gas o cualquier otro dispositivo vital en nuestra vida o trabajo, el hardware de nuestra empresa debe tener un cuidado y mantenimiento que evite problemas en el futuro. Y es que esta infraestructura es el cimiento tecnológico sobre el cual opera cualquier compañía y en la que se encuentran dispositivos tan necesarios como los ordenadores, servidores y dispositivos de red.

No podemos dejar que estos elementos vayan funcionando sin más, sobre todo sabiendo que un fallo nos puede hacer perder mucho tiempo y, sobre todo, mucho dinero. Un sistema robusto y eficiente no solo potencia las operaciones diarias, sino que también influye directamente en la competitividad y el crecimiento a largo plazo. Además de esto, los servicios de prevención nos proporcionan la tranquilidad de que su gestión está vigilada por profesionales.

La importancia de mantener y actualizar los equipos

Ni la empresa más pequeña puede olvidar que la gestión de la infraestructura hardware se encuentra con desafíos y riesgos. Diversos informes, como el «Estudio sobre Tecnologías de la Información en pymes» elaborado por el INE, señalan que un porcentaje significativo de pymes enfrenta dificultades para mantener y actualizar sus equipos, lo que puede derivar en una serie de problemas operativos como los siguientes:

  1. Obsolescencia tecnológica: Todos sabemos que, cuanto más pequeño es el negocio, más ajustado es su presupuesto. Esto suele llevar a una práctica muy común: la prolongación del uso de hardware obsoleto, lo cual no solo disminuye su eficiencia, sino que también aumenta la vulnerabilidad y amenazas de seguridad.
  2. Seguridad de la información: La falta de actualizaciones y parches de seguridad pueden convertir tu negocio en blanco de ciberataques. En 2022, INCIBE gestionó más de un 8% de incidentes de ciberseguridad que 12 meses antes.
  3. Dificultades en la gestión de activos: El seguimiento inadecuado de los activos de hardware puede resultar en una gestión ineficiente y costos adicionales. La falta de un inventario actualizado dificulta la planificación a largo plazo y puede llevar a interrupciones no planificadas.

La relevancia de la prevención en la infraestructura hardware

Como la infraestructura hardware es la columna vertebral que sustenta las operaciones diarias de cualquier negocio, los problemas en estos sistemas pueden tener un impacto significativo en la productividad y eficiencia de las operaciones comerciales.

Entre los problemas más comunes están los tiempos de inactividad, donde cada minuto se traduce en pérdida de ingresos y oportunidades, afectando directamente a la rentabilidad. Otro muy común (y peligroso) es la pérdida de datos, que puede influir en la información almacenada, la interrupción de procesos y la confianza de los clientes y socios comerciales.

Por otro lado, el hardware obsoleto o mal mantenido puede resultar en un rendimiento lento de las aplicaciones y sistemas. La lentitud impacta la eficiencia de los empleados, afecta la experiencia del cliente y, en última instancia, perjudica la reputación de la empresa.

¿En qué se traduce todo esto? En que la prevención de problemas en la infraestructura hardware no solo es una medida proactiva para mantener el rendimiento empresarial, sino también una estrategia económica a largo plazo. Aunque la inversión inicial puede parecer significativa, los beneficios a largo plazo superan con creces los costos asociados con la resolución de problemas después de que han surgido.

  1. Costes de reparación: Los servicios de emergencia, las reparaciones urgentes y la pérdida de productividad durante el tiempo de inactividad contribuyen a costos significativos.
  2. Pérdida de ingresos: Cada minuto sin operaciones plenas representa una pérdida financiera, que puede superar con creces los costos de implementar medidas preventivas.
  3. Mejora de la eficiencia: Esto se traduce en una mayor productividad de los empleados, un mejor rendimiento de las aplicaciones y una experiencia del cliente mejorada.
  4. Reputación y confianza: La confianza de los clientes y socios comerciales se fortalece al demostrar un compromiso con la calidad y la continuidad del servicio.

Identificación de vulnerabilidades en la infraestructura hardware

La evaluación de los equipos informáticos no se trata solo de identificar cuáles están llegando al final de su vida útil, sino de comprender el impacto directo que esto puede tener en la seguridad y el rendimiento general de la infraestructura.

A menudo, la obsolescencia implica la falta de soporte y actualizaciones para equipos más antiguos. La evaluación debe centrarse en identificar qué hardware está quedando rezagado en términos de tecnología y capacidad, lo que podría convertirse en una vulnerabilidad potencial.

Ventajas del mantenimiento proactivo del hardware

El objetivo de los servicios de mantenimiento proactivo radica en la capacidad de prever y abordar problemas antes de que impacten negativamente en la productividad. El monitoreo continuo de los dispositivos identifica patrones y anomalías, permitiendo intervenciones antes de que surjan problemas críticos. Esto se traduce directamente en una mejora significativa de la experiencia del usuario, ya que se reducen las interrupciones y se garantiza un funcionamiento fluido de los equipos, como ya hemos visto.

Por otro lado, la capacidad de recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de los dispositivos proporciona insights valiosos para la toma de decisiones informadas. Con esta información, los equipos de IT pueden establecer prioridades, programar actualizaciones en momentos estratégicos y anticiparse a problemas potenciales. La gestión se vuelve más proactiva y eficiente. Y esto redunda, directa e indirectamente, en una experiencia de usuario mejorada.

Al tener menos interrupciones y disfrutar de un rendimiento constante de sus dispositivos, la productividad el equipo aumenta. Además, la satisfacción del usuario se convierte en un indicador clave del éxito de la implementación de estas soluciones y son uno de los principales objetivos de la empresa suministradora de este servicio.

En los casos en que se produzcan incidencias, es mucho más fácil y rápido su gestión, ya que estos servicios se encargan de ella, así como la apertura de incidencias. Es decir, que están ahí cuando más lo necesitas.

Al contar de antemano con insights precisos sobre el estado de los dispositivos, los equipos de TI pueden planificar actualizaciones en momentos que minimicen el impacto en la operatividad.

Herramientas y servicios especializados

HP Active Care es un soporte avanzado de servicios, diseñado para atender las necesidades específicas de las pymes, en términos de gestión predictiva de la infraestructura hardware. Este servicio se erige como un aliado estratégico, ofreciendo una visión completa y anticipada de posibles problemas, antes de que afecten a la operatividad de la empresa.

Entre sus principales funcionalidades destacan:

  1. Monitoreo continuo de la infraestructura hardware, analizando métricas esenciales para identificar patrones y anomalías antes de que se conviertan en problemas críticos.
  2. Alertas proactivas en tiempo real, permitiendo a los equipos de TI abordar y resolver problemas potenciales antes de que afecten la productividad.
  3. Automatización de actualizaciones de aplicación de parches y actualizaciones críticas, asegurando que la infraestructura esté siempre protegida contra vulnerabilidades conocidas.
  4. Informes detallados sobre el estado de la infraestructura, facilitando la toma de decisiones informadas y permitiendo una gestión más eficiente.

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