Roble Dorronsoro, de Visa: «España es el país que más ha comprado en comercios locales en pandemia»

Uno de los conceptos que más hemos escuchado durante estos meses de pandemia en el mercado laboral es el de «digitalización«. No es algo nuevo, pero sí muy actual, como en su día fueron tendencias como la movilidad o el cloud computing, aspectos tecnológicos que hoy entiende cualquier persona. Con un paso firme pero seguro, pymes y autónomos «asoman la cabeza» al desafío de digitalizar sus negocios, bajo la promesa de que no solo les hará más fuertes, sino que parece ser una de sus únicas bazas para sobrevivir.

Para alentar a los emprendedores y pequeños empresarios a abrazar la tecnología sin miedos, multinacionales como Visa llevan un tiempo trabajando para demostrar, utilizando el lenguaje de las pymes, que la digitalización funciona. Nosotros hemos hablado con Roble Dorronsoro, Head of MS&A de Visa para el Sur de Europa, para saber un poco más de las iniciativas de la compañía con el comercio local, los negocios más pequeños y la penetración de tecnologías, como el pago móvil o el ecommerce, en la estrategia de las empresas españolas.

MuyPymes: Se estima que cerca del 20% de los pequeños negocios en Europa no volverán a levantar la persiana debido a la pandemia. ¿Cómo tienden la mano multinacionales como Visa hacia este colectivo, tan vital en nuestro país?

Roble Dorronsoro: En Visa somos conscientes de que se trata de un sector muy importante para la economía de nuestro país. Y, precisamente por ello, llevamos muchos años trabajando con las pequeñas y medianas empresas.

En el periodo más crítico de la pandemia, nos comprometimos a ayudar a 8 millones de pymes en Europa. A raíz de este compromiso, lanzamos la campaña #DondeComprasImporta, cuyo objetivo es ayudar en la digitalización de estas pequeñas y medianas empresas, necesaria para su supervivencia dados los nuevos hábitos de consumo más digitales de los consumidores; así como para promover las compras en los comercios locales y de barrio.

Esta ayuda se ha materializado en España a través de diversas alianzas con otras compañías y entidades como el Ayuntamiento de Madrid, Glovo o BeeDigital. Junto a ellos hemos incentivado el comercio de proximidad, les hemos dado a las pymes las herramientas y recursos para poner en marcha sus propias plataformas online e iniciar su e-commerce y, por supuesto, les hemos ayudado a incorporar los pagos digitales a sus tiendas.

MuyPymes: Muchas pymes saben de la necesidad de digitalización, pero siguen teniendo reticencias a ello: hacer inversiones ahora, el tema de la ciberseguridad, no tener los conocimientos adecuados… ¿cómo las animaríais?

Roble Dorronsoro: Somos conscientes de lo complicado que es, de un día para otro, adaptar tu comercio físico y dar el salto al entorno digital, encontrar nuevas formas de relacionarte con tu cliente de siempre y también llegar a nuevos que, quizás, estén en otra zona geográfica.  Algunos de los motivos que, tradicionalmente, han frenado este proceso de digitalización ha sido la falta de recursos (bien económicos y humanos), pero también la falta de conocimiento y formación especializada.

Pese a lo anterior, hemos visto cómo muchas pymes han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias, dar respuesta a las demandas de un consumidor más digital y mantener, por tanto, su negocio a flote.

Es cierto que aún queda camino por recorrer, pero estamos ante la oportunidad de ser un país con un tejido empresarial más digital. Por nuestra parte, y en colaboración con nuestros clientes y gobiernos, seguiremos apoyando a nuestras empresas para que dispongan de la tecnología necesaria para ser más competitivas, ahora y en el futuro.

MuyPymes: ¿Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores en estos meses de pandemia?

Roble Dorronsoro: Ya antes de la pandemia, los pagos digitales crecían a doble dígito, según datos del Banco de España, y el coronavirus ha acelerado ese proceso. De hecho, según una encuesta de GFK para Visa, que analiza el impacto de la Covid-19 en el uso y hábitos de pago en el consumidor en España, Francia, Italia y Portugal, los españoles afirman haber reducido un 45% el uso del efectivo en los comercios. Por el contrario, destaca el aumento del uso de los pagos contactless, un 45% también.

Y aunque el uso del ecommerce ha crecido un 52% en España, una de las tendencias que nos está dejando la pandemia es el gran apoyo que el consumidor español está dando al comercio local. Entre los países encuestados, somos el que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%) y, la razón principal es ayudarles a superar una crisis que está siendo especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas, claves en la recuperación económica de nuestro país. Además, el 70% de los consumidores encuestados asegura que su apuesta por las tiendas de proximidad se mantendrá en un futuro.

comercio local

MuyPymes: ¿Cómo van a adaptarse los negocios medianos y pequeños a estos cambios, para alinearse con las necesidades de sus clientes?

Roble Dorronsoro: Son muchos los comercios que ya se están alineando con ellos, trasladando sus negocios a plataformas online e incorporando pagos digitales en sus puntos de venta físicos y en línea. Realizamos recientemente otra encuesta, junto a la consultora Advanced, para conocer la aceptación de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresas, y uno de los datos más reseñables de este estudio señalaba que el 74% de los comercios encuestados ya prefieren que se les pague con tarjeta en tienda física.

De este 74%, un 55% prefiere que se haga uso del pago a través de contactless, mientras que un 19% prefiere que sea insertando la tarjeta en el terminal. Los principales motivos que alegan para preferir contactless como método de cobro es “cómodo, rápido y fácil”.

MuyPymes: ¿Qué herramientas digitales pueden utilizar las pymes para vender más en estos tiempos?

Roble Dorronsoro: Recientemente hemos puesto en marcha la iniciativa “Digitaliza tu negocio”, dirigida a los pequeños comercios de España para que tengan a su disposición información de interés para iniciarse en la venta online. El objetivo de este proyecto es poner a disposición de cualquier comercio información de interés para iniciarse en la venta online: desde cómo crear el e-commerce, acceso a financiación pública, cómo recibir pagos online, reputación digital o cómo mejorar la experiencia online de su cliente.

MuyPymes: ¿Qué recorrido van a tener tendencias como el ‘delivery’, el ‘contacless’, código QR, y tantas otras que han experimentado un ‘boom’ estos meses?

Roble Dorronsoro: Las profundas transformaciones en lo que respecta a nuestros hábitos de consumo y de pago, han impulsado tendencias que ya estaban en marcha en España y las cuales se espera que sigan desarrollándose a lo largo de este año.

Además del aumento de los pagos contactless, están entrando en juego nuevos métodos de pago como los pagos móviles, que desde Visa apoyamos y apostamos por su desarrollo. En este aspecto, como parte de nuestro acuerdo de colaboración con la fintech española Pecunpay, llevamos a cabo el primer Estudio de tendencias de pago móvil en España. Uno de los datos más destacables es que un 34% del total de los encuestados actualmente ya realiza pagos a través del móvil, y este método es la tercera opción favorita de pago para ellos (12%), por detrás de las tarjetas de débito o crédito (60%) y el pago en efectivo (22%).

A la vez, apostamos por tecnologías innovadoras como la biometría; sin duda, uno de los elementos que está cambiando la forma en que pagamos. Nuestra voz o nuestro iris, por citar algunos ejemplos, serán nuestras herramientas para realizar un pago en el futuro, sin tener que sacar nuestra cartera o nuestro teléfono móvil y, sobre todo, de forma muy segura. El usuario ya es consciente de ello, y nuestros estudios lo demuestran: más de la mitad de los consumidores españoles (51%) desea utilizar la biometría como método de autenticación, y el 74% dice sentirse cómodo con este tipo de pago.

MuyPymes: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Visa en el área de la pequeña y mediana empresa?

Roble Dorronsoro: Como empresa tecnológica que somos, creemos que los pagos digitales son una de las herramientas que van a reforzar la estrategia de digitalización y modernización de las pymes, no solo en su recuperación económica, sino también para ser más competitivas y resilientes a largo plazo.

En este contexto, trabajamos día tras día en identificar aquellas iniciativas que den soluciones a las necesidades de las pymes en cada momento, poniendo en marcha y apoyando todas aquellas acciones orientadas a ayudar a este sector.

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