Ricard Guillem, emprendedor: «La idea de Cafler surgió en una comida familiar y una conversación con mi tío»
Aunque no es el primer emprendedor adolescente que conocemos, siempre nos sorprende escuchar historias como la de Ricard Guillem quien, a los 16 años, creó su startup, Cafler, que recientemente conseguía 800.000 euros en su primera ronda de financiación. Este barcelonés (que ya ha cumplido los 17) nos cuenta que acaba de terminar sus estudios de primero de bachillerato y que siempre ha sido un «apasionado de las nuevas tecnologías y del emprendimiento».
Y es que Ricard ha «mamado» esto en casa, su padre también fue emprendedor y le introdujo en el ecosistema de startups de Barcelona. No es de extrañar que el chico empezara a desarrollar soluciones tecnológicas «innovadoras» siendo niño, según nos cuenta, aunque Cafler ha sido su primer gran proyecto. Antes de esto, Ricard fue delegado de España en Naciones Unidas para un programa de ODS para jóvenes, ganando cuatro años consecutivos el Premio Nacional de Emprendedor Joven de la Fundación Scientia. El año pasado, además, fue nombrado “Dreamer of the Year 2020” de Imagine Creativity Center, por el proyecto de Cafler.
MuyPymes: ¿Cómo surgió la idea de Cafler y qué acogida está teniendo en el mercado?
Ricard Guillem: Cafler nace a raíz de una comida familiar en la que mi tío, propietario de una red de talleres, nos comentó la necesidad de encontrar solución a un problema recurrente en su negocio: sus propios mecánicos se ven obligados a pasar la ITV de los clientes, con el coste adicional de tiempo y dinero que esto conlleva.
A partir de aquí, comencé a investigar para crear una fórmula que permitiera poner en contacto a proveedores y clientes de forma que la movilidad delegada de vehículos se convierta en un servicio eficiente, económico y sostenible para toda la sociedad.
Gracias al uso de tecnología inteligente de creación propia hemos conseguido que esto sea posible y hemos democratizado un servicio con una alta demanda que hasta entonces no era realizable por su gran coste. La acogida está siendo excelente, sobre todo por parte de las empresas que pueden ofrecer nuestros servicios como un valor añadido a su propia actividad para fidelizar a sus clientes (talleres de coches, concesionarios, aseguradoras…). Nuestro objetivo es llegar a crear un modelo B2B2C con el fin de crear un ecosistema que incluya tanto a usuario final, como a las empresas.
MuyPymes: ¿Cómo afrontáis la problemática de usar diferentes coches y el riesgo de covid?
Ricard Guillem: Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y extremando las precauciones. Cafler cuenta con una red de profesionales que cuidan el mínimo detalle: limpieza de manos, mascarilla… y siguen los más estrictos protocolos de seguridad marcados por las instituciones.
Por otro lado, también es cierto que la pandemia nos ha beneficiado, en el sentido que ha provocado un cambio de modelo en la sociedad y una nueva forma de consumo: muchas personas han adoptado durante la crisis las nuevas tecnologías en su rutina habitual, por lo que “pedir un Cafler” va a resultar más sencillo en esta nueva normalidad post-Covid.
MuyPymes: Utilizáis IA en vuestra plataforma, ¿se puede decir que esta es la tecnología del momento en los negocios?
Ricard Guillem: La inteligencia artificial es la base de nuestro negocio, ya que sin ella no se podría ofrecer un producto eficiente y, en consecuencia, económico. Nuestra plataforma tecnológica, de creación propia, se basa en un algoritmo de IA que atomiza el circuito de movilidad y concatena los servicios demandados.
La necesidad de delegar la movilidad de tu vehículo existía, pero no se podía ofrecer de forma económica y que beneficiara a todas las partes sin inteligencia artificial. Sin lugar a dudas, la IA permite a los negocios llegar a niveles de optimización sin precedentes.
MuyPymes: ¿Pensáis en la posibilidad de utilizar la plataforma en otros servicios, ya sean de la automoción u otro sector?
Ricard Guillem: Tanto el equipo que me rodea como yo mismo somos personas que, por cultura de empresa, nos definimos como ambiciosos. La tecnología que hemos creado no solo es aplicable a otros servicios, los cuales ya estamos diseñando para nuestra versión 2.0, sino también para solucionar otros problemas en otros sectores más allá que los de la automoción.
Nuestra ambición es poder llegar a solucionar el máximo número de problemas gracias a nuestra solución tecnológica de creación propia. No obstante, ahora mismo nuestro foco está al 100% en la movilidad delegada.
MuyPymes: Hiciste un curso de emprendimiento en el MIT ¿hasta qué punto te ha servido esta formación? ¿crees que es suficiente o una buena alternativa a la universidad, tal y como está en España?
Ricard Guillem: Me apasionan las nuevas tecnologías y el emprendimiento; en este sentido, tanto el curso del MIT como otros similares me han aportado conocimientos muy necesarios a la hora de crear startups como Cafler.
Desde pequeño, me han atraído carreras que tuvieran una parte empresarial y otra técnica; hoy por hoy, no descarto – por ejemplo – realizar un doble grado de ingeniería y ADE en alguna universidad americana. Mi sueño es estudiar en Stanford, pero considero que aquí en España también tenemos un gran sistema universitario que está formando a personas con un gran talento, por lo que aún no lo tengo decidido.
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