Red.es lanza el programa Digital Toolkit: lluvia de millones para pymes y autónomos
La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado hoy su esperado programa Digital Toolkit, en el marco del programa España Puede y los presupuestos Next Generation EU. A través de dos eventos simultáneos, en Madrid y Barcelona, hemos podido ver los detalles ya se encargó de anunciar ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Mediante este programa, la Administración quiere que un millón de autónomos y pymes de nuestro país se digitalicen, ya que solo el 17% de estos negocios han emprendido su transformación digital. La inyección económica, proveniente de los fondos europeos, será de 3.000 millones de euros que financiará una serie de servicios y soluciones disponibles en el mercado.
Programa AceleraPyme
A principios de año, el Gobierno presentó el plan Digitalización de Pymes 2021-2025, con un presupuesto de 4.656 millones de euros y cuyos ejes de actuación y medidas tienen por objeto establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de la pyme, apoyo a la gestión del cambio, a la innovación disruptiva y emprendimiento digital y apoyo a la digitalización sectorial.
Entre los programas destaca el Digital Toolkit, de Red.es, que tendrá una primera convocatoria, dotada con unos 500 millones, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Toda la información se colgará en el portal AceleraPyme, que ha sido adaptado y actualizado con toda la oferta de servicios económicos para la pyme, con la idea de convertirlo en un hub digital. Esta información será accesible desde la plataforma digital, pero también de forma presencial, gracias a una red de más de 100 oficinas distribuidas por toda la geografía española que ayudarán a aclarar dudas pero, sobre todo, a reducir la burocracia.
Las ayudas serán de hasta 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de, al menos, tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE o hasta agotamiento del crédito.
AceleraPyme contará con ayuda de los denominados«Agentes Facilitadores» que serán los que ofrecerán e informarán sobre programas de digitalización a todos aquellos que lo pidan. Con respecto al contenido de dichos programas son los que se describen en el Plan de Digitalización de PYME 2021-2025, que mencionábamos al inicio de este artículo. Entre ellos están:
- Capacitación de directivos y empleados. Subvención para participar en cursos especializados para mejorar las competencias
digitales del personal empleado y del directivo. - Agentes del cambio. Subvención para la contratación de expertos en transformación digital durante al menos seis meses.
- Digital Toolkit. Subvención para implantar soluciones de digitalización ya existentes para, entre otros, marketing digital y presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales.
- Bonos de conectividad. Subvención para acceder a bonos de conectividad para la empresa.
- Protege tu empresa. Subvención para suscribir servicios para proteger la empresa de amenazas de ciberseguridad.
La figura de agentes digitalizadores
Desde la plataforma Yotramito nos recuerdan que la contratación de dichas soluciones habrá de efectuarse a través de la figura de agentes digitalizadores (empresas que proveerán las herramientas y/o servicios). Prácticamente la totalidad (98%) de las pymes y grandes empresas españolas cuentan con conexión a internet y aumenta año a año el porcentaje de empresas que incorpora medidas de ciberseguridad (el 96,3% de medianas y grandes empresas lo han hecho ya).
En paralelo, la brecha entre micropempresas y medianas y grandes empresas que implementan herramientas y procesos TI, aumenta. En el caso de cloud computing, por ejemplo, esta brecha se sitúa en 19,6 puntos porcentuales y en el caso de empresas con página web se dispara a 49,3 puntos porcentuales, según Yotramito.
Para agilizar los procesos y repartir las ayudas, se han elaborado los denominados Paquetes DTK, paquetes básicos de digitalización que se han dividido de la siguiente manera:
- Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
- Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
- Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,
Además de estos, podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración. Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado y se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización, potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las pymes y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.
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