Rafael Muñoz, de miMaO: «El producto ‘made In Spain’ siempre ha estado muy bien valorado»
La firma española, miMaO, especializada en la fabricación y venta de calzado, ha cumplido 8 años como abanderada del “made in Spain”. Nacida en Madrid, su principal objetivo siempre fue la creación de zapatos cómodos y versátiles para mujeres. Para celebrar sus años en el mercado, ahora han lanzado una colección masculina.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rafael Muñoz, su CEO, que nos ha contado cómo ha sido su ascenso al éxito, llegando a facturar 10 millones de euros en un año y expandiéndose a otros mercados, siempre llevando el sello de calidad español por bandera.
MuyPymes: Cuéntanos el origen de la empresa
Rafael Muñoz: La empresa se creó en 2005, pero fue hace ocho años, en 2016, cuando se inició el proyecto de miMaO, donde cuatro personas empezamos desde cero, lideradas por el director de Marketing, Aaron Vilas y por mí, Rafael Muñoz.
Definimos un modelo de negocio basado en la venta de producto de buena calidad y a buen precio, hechos con piel y en España. Además, otro de nuestros lemas era la comodidad, queríamos que esto fuera un elemento identificativo.
A partir de este momento, fuimos creciendo de forma orgánica. Al principio teníamos muy pocos modelos y, año tras año, hemos ido incrementando el porfolio de producto, así como también el volumen de venta.
MuyPymes: ¿Ǫué sugiere el “made in Spain” en el mundo del calzado?
Rafael Muñoz: Para nosotros es nuestra razón de ser, siempre el producto “made In Spain” ha sido muy bien valorado por el propio cliente, tanto a nivel nacional como internacional. No hay nada como poder ofrecer a tus clientes productos de piel, de buena calidad y, además, fabricados de forma artesanal en España.
MuyPymes: ¿Ǫué supone el canal online en vuestro modelo de negocio?
Rafael Muñoz: Nosotros empezamos a vender únicamente a través del canal online y, actualmente, el 90% de nuestra facturación viene por internet. Por ello, sin lugar a duda, nuestro modelo de negocio por excelencia es la venta online, aunque actualmente estamos creciendo poco a poco, estando presentes en varios puntos de venta físicos y distribución.
MuyPymes: ¿Cuáles son vuestros retos de cara a 2025?
Rafael Muñoz: Para 2025 tenemos un plan de negocio que supone abrir mercados de venta online en países como Italia, y en el norte de Europa, así como potenciar la distribución en puntos de venta físicos, tanto de terceros como propios, e iniciar el camino de expandirnos en Latinoamérica.
MuyPymes: Tenéis también tiendas físicas en diferentes puntos de España, ¿qué aporta el canal físico que no tiene el online?
Rafael Muñoz: Acabamos de abrir el día 24 de octubre nuestra primera tienda propia en Madrid, en el ABC Serrano, y ya contamos con 240 puntos de venta físicos en tiendas multimarca. En estos momentos, esto representa el 10% de nuestra venta, pero creemos que podemos crecer de forma sostenida e incrementar ese porcentaje en los próximos años.
MuyPymes: ¿Ǫué elementos tecnológicos han sido determinantes para hacer crecer vuestro negocio?
Rafael Muñoz: Para nosotros ha sido determinante poder integrar todos los procesos operativos a través de nuestra plataforma Shopify -esta integración incluye los pedidos, el servicio de atención al cliente, la logística, la compra y la contabilidad- permitiéndonos dar un servicio rápido y eficaz optimizando los recursos, y evitando duplicidades y procesos manuales.
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