Qué demanda el talento TIC a sus empresas

Atraer y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. Ante la limitación de personal cualificado, las organizaciones intentan amoldarse a las necesidades de los profesionales con más o menos acierto.

El primer paso para poder atender las necesidades de los trabajadores y actuar en consecuencia, es conocerlas. Con ello se pueden diseñar estrategias que permitan potenciar y retener el talento dentro de las organizaciones y convertir a estas empresas en lugares donde querer trabajar.

La conciliación se erige como uno de los puntos críticos para captar y retener talento. La pandemia nos ha enseñado que se puede combinar estos dos mundos mucho mejor de lo que se hacía anteriormente. Los trabajadores son conscientes de que el trabajo híbrido es la mejor forma de conseguirlo. Sin embargo, ni la mitad de la población activa en España cuenta con este modelo.

Las principales demandas para conciliar entre la vida personal y familiar son una flexibilidad horaria, el teletrabajo o la jornada intensiva. Opciones que, en muchas empresas tecnológicas se pueden compaginar con las funciones del puesto de trabajo.

Atender a la demanda de desarrollo laboral también es fundamental. El informe Betterwork de Betterfly advierte que tan solo el 17% de los encuestados considera que cuenta con un clima idóneo para mejorar su trayectoria profesional. Una desmotivación que unida a la falta de reconocimiento del buen desempeño laboral (20%) cultiva un mal sabor para los trabajadores.

Esta desmotivación es detectada por los equipos de recursos humanos. El 30% de los expertos en este área identifica el estancamiento profesional como la principal preocupación para los empleados, tal y como concluye un estudio de MIOTI Tech & Business School.

Aquí entra en juego de lleno el concepto de salario emocional. Un término que alude a cualquier beneficio laboral que no tenga que ver con el sueldo, pero que aportan calidad de vida al empleado. Un concepto meramente subjetivo, pues para cada persona tendrá más valor un aspecto u otro. Habrá quienes aboguen por más tiempo libre u otros por aquellas empresas que le aporten planes de formación y herramientas de tecnología ergonómica.

Las ventajas del bienestar laboral

Mejorar el bienestar laboral del talento tech trae beneficios directos a las empresas. Un trabajador feliz es un trabajador con más ganas de permanecer en su empresas, de producir y de involucrarse en alcanzar los objetivos propuestos.

Con la creación de un puesto de trabajo agradable conseguimos reducir un 50% la rotación, aumentar la productividad e incluso, un estudio de Great Place to Work apunta a que triplicar los ingresos de las organizaciones. Un tema nada baladí.

Es por ello que el 79% de las empresas pone foco en crear entornos de trabajo más flexibles y conciliables como un elemento de fidelización del talento, según datos de Axis. Iniciativas que no siempre son tan palpables como esperamos ya que, en términos de conciliación, tan solo el 29% de los empleados dispone de facilidades; hace un año era el 35%, según cifras de Infojobs.

Una hora de ruta hacia la experiencia del empleado

Y para crear un entorno laboral motivador, productivo y agradable hay muchas técnicas, pero casi siempre un hilo conductor: la tecnología. De hecho, el estudio de Axis Corporate revela que el 45% de las compañías utiliza la tecnología para mejorar la experiencia de sus equipos.

Concretamente, las inversiones tecnológicas se están enfocando en plataformas digitales que facilitan la evaluación del desempeño; el uso de herramientas de aprendizaje en línea, gamificación y plataformas de capacitación a la carta, como Learning Management Systems; soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación interna omnicanal, sistemas de Gestión de Recursos Humanos para la medición y analítica de datos, así como aplicaciones y plataformas de escucha activa que miden el bienestar y la satisfacción de las personas.

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