Pedro Mier inaugura el 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones
El presidente de AMETIC, Pedro Mier, inauguró ayer la 37º edición de AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, #Santander37, instando a los políticos a que alcancen Pactos de Estado que vayan más allá de los programas de Gobierno. El evento es organizado, cada año, por AMETIC, en colaboración con Banco Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Durante su intervención, Mier ha transmitido la satisfacción de organizar, un año más, el encuentro más longevo de la UIMP con una “edición muy especial que coincide con los cincuenta años de AMETIC, una asociación tecnológica que ha trabajado insistentemente por la mejora del impacto de la industria en España”.
“Nuestro objetivo es ser un instrumento para la transformación y avance de nuestra sociedad y nuestro país a través de la industria digital”, ha especificado Mier, subrayando que, en ese contexto, “nos vemos obligados a instar a los partidos políticos que hagan un esfuerzo por alcanzar Pactos de Estado que vayan más allá de programas de Gobierno y duren más de una legislatura”. Entre estos pactos, el presidente de AMETIC ha propuesto la creación de un Pacto de Estado por la Educación y la Formación, un Pacto de Estado por la Reindustrialización, y un Pacto de Estado por la Innovación, ya que nos encontramos en un momento en que “la innovación es crítica, dado que mejora la productividad, los salarios y la calidad de vida”.
La inauguración de la 37 edición de este Encuentro de AMETIC, que este año se realiza bajo el lema ‘50 años impulsando la transformación de España’, ha contado con las intervenciones de Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander; Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quienes han suscrito las palabras del presidente de AMETIC al agradecer el compromiso de la ciudad de Santander con este Encuentro.
Manuel Iturbe ha destacado las aportaciones de la tecnología a todos los sectores productivos, especialmente al bancario, lo que ha permitido ofrecer mejores servicios a 160 millones de clientes. Por su parte, Gema Igual ha insistido en la necesidad de que “los ayuntamientos permanezcan expectantes ante los proyectos en los que trabajen las empresas, ya que la colaboración público-privada es imprescindible para avanzar como instituciones y porque, dentro de ese llamamiento político, es necesario que se dé cobijo en las instituciones para generar marca España”.
Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha resaltado el rol de los Cursos de Verano de la Universidad, además de elogiar el ejemplo que supone un Encuentro como el de AMETIC, el más longevo del programa, mostrando que la Universidad debe caminar junto a las empresas para contribuir al desarrollo económico y tecnológico.
Transformación empresarial, un desafío para la digitalización
El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, también ha estado presente en el 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC #Santander37. En su intervención ha destacado la intención del Gobierno de “impulsar la innovación junto al sector privado, aprovechando las múltiples ventajas que tendrá la inteligencia artificial y otras herramientas, colocando a las personas en el centro para que su desarrollo sea sostenible”. Además, considera que es necesario «acompasar el crecimiento de las tecnologías con la digitalización existente a fin de crear una infraestructura que permita sustentar las innovaciones existentes”.
Las mesas redondas han sido otro de los puntos destacados de la primera jornada del 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. En la primera de ellas, se ha analizado la ‘Reindustrialización de la Economía a través de la Transformación Digital y la Transición Ecológica: casos de éxito’ de la mano de Eduardo Gómez de Tostón García, CEO de ALISYS; Gonzalo Úrculo, cofundador y CEO de Crowdfarming; Ignacio Valero, PMO Manager de LIS Data Solutions, y Maite Cordón, directora de Santander Growth, de Banco Santander, como moderadora. Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de la utilización de la tecnología para agilizar los procesos corporativos, a fin de que estos sean más eficientes y construyan una base más sólida para fomentar el crecimiento.
Tras esta intervención, Microsoft ha sido el encargado de inaugurar las ponencias individuales del encuentro, de la mano de su presidente en España, Alberto Granados, quien ha señalado la importancia de apostar por modelos como este Encuentro para concienciar a la población de la necesidad de la transformación digital. En su ponencia, centrada en ‘La Inteligencia Artificial generativa, un enfoque pragmático’, Granados ha abordado la transformación que ha experimentado la tecnología a lo largo de las décadas y las posibilidades que encierra de cara al futuro.
Asimismo, ha recalcado la importancia de crear una funcionalidad orientada a la empresa de la Inteligencia Artificial generativa. “Microsoft ha cogido todos los algoritmos y los ha democratizado, consiguiendo que sea sencillo y natural de utilizar”, lo que genera un impacto positivo en las empresas y en sus departamentos, como, por ejemplo, el de Operaciones, en el que el 70% de los empleados están dispuestos a delegar trabajo a la IA. Además, Granados ha recalcado que “no creemos que la Inteligencia Artificial vaya a sustituir a nadie”, sino que servirá como copiloto para fomentar la creatividad y la productividad.
La segunda mesa de la mañana, moderada por Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, ha servido para compartir impresiones sobre los ‘Desafíos de la IA Generativa y General’. En este contexto, la mesa, compuesta por Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal; José Casado, Chief Digital Officer de Repsol, y Álvaro de la Mora, Head of Business Hacking Europe de Globant, han concluido que la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial transformador que puede cambiar el mundo.
Tras la pausa del café, Dave Das, presidente de Samsung Iberia, ha explicado a los asistentes ‘La tecnología como propósito’ al afirmar que, además de la transformación, hay que poner el foco en el propósito para las personas y las compañías. “El propósito es la mezcla perfecta de intención y determinación. Se pregunta si ese propósito puede trasladarse de la esfera individual a aspectos colectivos, ayudando así a crear el mejor mundo posible”, ha señalado.
Esa búsqueda de propósito ha relatado Das, se ha trasladado en Samsung en cuatro áreas: Educación, Cultura, Accesibilidad y Bienestar, además de Empleabilidad y Emprendimiento, lo que ha llevado a la compañía a colaborar con entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos que han llegado a más de 5 millones de personas.
Su intervención ha dado paso a la última mesa redonda de la mañana, centrada en la ‘Inteligencia Artificial, aplicaciones y casos de uso’, en la que han participado, moderados por Nuria Ávalos, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC: David Villaseca, Chief Digital Officer de CEPSA; Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate IA; Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicación de Neoris; y Douglas Vaz, director general de Qualcomm España y Portugal.
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