Pedro Fernández, de QDQ: «Apostamos por el teletrabajo 100% porque aumenta la productividad y favorece la conciliación»

El Grupo QDQ, a diferencia de otras empresas que se han sumado en septiembre a la vuelta a la oficina, ha escuchado a sus trabajadores y ha decidido apostar por una estrategia de 100% teletrabajo para siempre. Su director, Pedro Fernández, explica en exclusiva a MuyPymes las motivaciones de esta elección.

MuyPymes: ¿Consideráis que la decisión de implantar 100% el teletrabajo puede servir de paradigma para que otras empresas se animen a hacerlo?

Pedro Fernández: El hecho de que haya referencias de empresas que han implantado el teletrabajo permanente puede ayudar a otras empresas más pequeñas, o locales a hacerlo por imitación o por relación. En cualquier caso, creo que la principal fuerza que va a impulsar el desarrollo del teletrabajo va a ser el mercado laboral.

Cada vez más gente se plantea el teletrabajo como opción prioritaria en la elección de un puesto de trabajo, como ya es algo habitual en perfiles tecnológicos. Y es por esta razón que tener esquemas flexibles de teletrabajo se está convirtiendo en una fuente de ventaja competitiva en la atracción de talento.

MuyPymes: ¿Cómo surgió la idea y cómo evolucionó el proceso?

Pedro Fernández: En QDQ teníamos con anterioridad a la COVID-19 un piloto de teletrabajo que nos permitió prepararnos para un rápido desarrollo del mismo. La pandemia sólo aceleró el proceso. Al tener que hacer teletrabajo forzoso durante el confinamiento, pudimos observar que como compañía éramos capaces de mantener, o incluso mejorar nuestro nivel de productividad, al mismo tiempo que desarrollamos nuevos modelos de relación con los clientes (como la videollamada) que han venido para quedarse.

Por otro lado, y de una forma mayoritaria, los empleados de QDQ nos trasladaron su deseo de evolucionar el modelo de trabajo hacia el teletrabajo, lo que facilitó la decisión. Es por todo ello y después de un largo proceso, que decidimos apostar por el teletrabajo flexible y el cambio de sede, para adecuarnos mejor a la necesidad que teníamos de un espacio de encuentro entre los empleados, pero no de un espacio de trabajo 100 % presencial.

MuyPymes: ¿Qué es lo que más valora el empleado del teletrabajo? ¿Cómo ha recibido la plantilla la noticia?

Pedro Fernández: El teletrabajo unido a la flexibilidad horaria ha tenido un impacto muy positivo en la conciliación de la vida personal con la profesional y esto ha sido sin duda el principal beneficio. Pero además, ha traído beneficios adicionales para el empleado como son el ahorro de tiempo (atascos, parada para comer fuera de la oficina) y de dinero (gastos de transporte y de comida, fundamentalmente). En algunos casos, también la posibilidad de trabajar desde segundas residencias en período estival, por ejemplo.

En el grupo QDQ, el anuncio de la política de teletrabajo flexible permanente fue acogido con gran entusiasmo por la práctica totalidad de la plantilla, como no podía ser de otra manera. Recientemente, hemos inaugurado nuestra nueva sede en el Paseo de la Castellana, donde los empleados pueden trabajar los días que consideren oportuno y con un sistema de reserva de puesto. Hemos aprovechado también el evento de inauguración de la nueva sede para que muchos empleados volvieran a reencontrarse.

MuyPymes: ¿Qué beneficios aporta a la empresa prescindir de oficinas?

Pedro Fernández: Hemos concentrado todo nuestro espacio presencial en una nueva sede emblemática situada en el corazón financiero de Madrid, en el paseo de la Castellana, y hemos cerrado las cuatro  oficinas que teníamos en España. Hemos generado un ahorro no solo por el coste de alquiler de las oficinas sino también por todos los servicios auxiliares que lo acompañan.

Pero creo sinceramente que el principal beneficio ha venido por otro lado: hemos reforzado la productividad y la relación con nuestros clientes, hemos mejorado la satisfacción de los empleados obteniendo los mejores resultados históricos en nuestra encuesta de satisfacción de nuestros trabajadores y hemos mejorado sustancialmente en atracción de talento gracias a nuestra propuesta de teletrabajo flexible.

MuyPymes: ¿Crees que en España las empresas han entendido bien los beneficios del teletrabajo o piensas que, con la llegada de septiembre, muchas se han olvidado?

Pedro Fernández: Creo que no se han terminado de entender y capturar todos los beneficios que ofrece el teletrabajo por parte de las empresas, y por eso estamos asistiendo a una regresión al presencialismo por parte sobre todo, de las grandes empresas.

Asumo que una supuesta necesidad de control y de amortizar la inversión en amplios espacios de oficinas han pesado en la decisión de muchas organizaciones. Factores como la satisfacción del empleado, la medición por resultados y no por horas de trabajo, así como la atracción de talento, posiblemente no han tenido un peso decisivo. Sólo el tiempo y la perspectiva nos van a permitir saber si estaban en lo acertado.

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