Paynopain desvela los cinco falsos mitos sobre las fintech

Hasta hace poco era casi impensable que existieran entidades capaces de ofrecer servicios financieros al margen de la banca tradicional. Pero actualmente el sector FinTech se presenta como uno de los de mayor innovación y expansión en el mercado financiero.

PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, desmiente los cinco mitos más difundidos sobre las nuevas tecnologías financieras con motivo de su 10º aniversario.

Cuando hablamos de “fintech” nos referimos a todas aquellas nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión que en los últimos meses han experimentado un crecimiento exponencial. En total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan, según un estudio de la asociación de consumidores (Asufin). Los servicios que facilitan pagos y transferencias son los más populares, en un porcentaje que asciende al 89% entre los usuarios de las FinTech.

Tanto empresas como consumidores se han adaptado rápidamente a estos nuevos entornos operativos, en parte debido a que la pandemia les ha obligado a buscar alternativas más flexibles, rápidas y personalizadas sin moverse de su casa. Pero la Administración Pública también respalda el fenómeno FinTech y ya operan formalmente 463 entidades de este tipo en el país.

Los avances tecnológicos y normativos demuestran que los pagos online, desde cualquier dispositivo electrónico, son seguros tanto para el vendedor como para el comprador.

De hecho Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, según informan desde la misma compañía.

Sin embargo, la rápida evolución del sector FinTech ha llevado a la creencia de algunos mitos, por parte de la banca tradicional y usuarios, que generalmente no son verdaderos. Por ello, desde PaynoPain desmienten los siguientes cinco mitos sobre las FinTech:

1. Las FinTech operan sin regulación

Falso, como toda entidad deben cumplir siempre con ciertos niveles de regulación o cumplimento normativo. En este sentido, el verano pasado el Banco de España le brindó a PaynoPain la autorización para prestar servicios financieros con la capacidad legal de prestación de los servicios de pago de adquirencia y de gestión de cuentas de pago para la ejecución de transferencias y retiradas de efectivo en cajeros. Esta autorización reforzó su posición como uno de los actores clave dentro del panorama fintech español.

2. El sector no ofrece seguridad en el manejo de datos personales

Falso, las empresas que manejan datos sensibles deben garantizar que estos son almacenados siguiendo las más estrictas normas de seguridad (PCI-DSS). Además, PaynoPain posee uno de los sistemas antifraude más avanzados y sólidos del mercado y todos los pagos a través de su plataforma deben autenticarse doblemente mediante, por ejemplo, el teléfono móvil y una clave secreta, cumpliendo así con la PSD2.

3. Las soluciones FinTech son solo para empresas grandes

Falso. Por ejemplo, las soluciones de PaynoPain están pensadas tanto para retail como para sectores específicos como hoteles, banca, marketplaces, economía colaborativa, teleoperadoras y hasta microcréditos.

4. Las herramientas son difíciles de usar

Falso, el sector fintech apuesta por las tecnologías y metodologías más punteras para crear productos innovadores y de calidad con el fin de garantizar una experiencia de usuario ágil e intuitiva, para que el proceso sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo.

La misión de PaynoPain es lograr que cualquier gestión financiera sea fácil y veloz y para ello buscan constantemente soluciones sencillas e innovadoras poniendo la tecnología más avanzada al servicio de la sociedad.

5. La banca tradicional y las FinTech compiten por los usuarios

Falso, los bancos y las empresas fintech no son enemigos, todo lo contrario. Gracias a la aparición de estas nuevas entidades, la banca tradicional ha empezado su camino de digitalización incorporando algunas herramientas que estas compañías proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes no llegaban.

 

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