Pain of paying: qué es y cómo reducirlo en tu negocio

Las experiencias negativas que presenta un consumidor durante el proceso de pago se definen como pain of paying. Por ejemplo, a la hora de comprar una camisa de marca, el consumidor duda si comprársela por el precio que implica pagar por este artículo, ya que evalúa detenidamente si merece la pena.

La acción de comprar ciertos artículos suele añadir una tasa moral al consumidor, y en muchas ocasiones, acaba por abandonar la compra. Sin embargo, el cliente no solo se fija en el precio. La sensación de seguridad, la facilidad de uso o los métodos de pago disponibles son otros aspectos que preocupan a las personas a la hora de pagar.

Por qué se produce el pain of paying

  • Dinero efectivo: El cash es un método de pago mucho más visual, por eso, si alguien va a comprar a una tienda, le puede afectar ver que al salir del establecimiento tiene menos dinero en la cartera.
  • Experiencia de usuario: Un mal diseño de la web, hacerle esperar mucho tiempo o no ofrecer una imagen de seguridad, puede ser la diferencia entre que el cliente abandone o realice la compra.
  • Visualizar el aumento del precio total: Otro motivo por el que el usuario final siente “tristeza” a la hora de pagar es ver como la cantidad va aumentando. Por ejemplo, cuando alguien para repostar en una gasolinera, ver como la cantidad del pago va aumentando en el surtidor puede provocar que los usuarios dejen el depósito a la mitad para no pagar más.

Cómo reducir el pain of paying

Existen diferentes soluciones para reducir el abandono de los compradores y que acaben comprando en un comercio:

  •  Implementar métodos de pago alternativos: Las tarjetas no son el único método de pago capaz de disminuir, en gran medida, este fenómeno. Permitir pagar a los consumidores con su wallet o a través de Bizum o PayPal, además de ofrecer una sensación de seguridad e innovación que repercute de forma positiva en la imagen del comercio, ayuda a reducir estas sensaciones negativas que pueden experimentar los clientes.
  • Incorporar una buena pasarela de pagos: Una pasarela de pagos segura ayuda a que el cliente confíe plenamente en la transacción, evitando que termine abandonando la compra por falta de confianza en el comercio. Por ejemplo, Sipay ofrece soluciones tanto para el comercio físico como online, cumpliendo con los últimos estándares certificados por PCI DSS, siendo la seguridad el pilar fundamental de estos procesos.
  • Evitar el envío de notificaciones: Este ejemplo se puede aplicar a las suscripciones. En casos como Spotify o Netflix, el consumidor da por hecho que se le va a cobrar la cantidad correspondiente. Por eso, es interesante evitar el envío de notificaciones que le recuerden que está pagando.
  • Mejorar la experiencia de usuario: El pain of paying no se da solo a la hora de pagar, las sensaciones del consumidor previas al checkout son muy importantes. Guiarle a través de todo el proceso con una buena experiencia de usuario, evitándole largos procesos de compra o sorpresas desagradables, puede suponer la diferencia entre una operación completada y un carrito abandonado.

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