Networking físico vs networking digital: ¿cuál es mejor?

El networking consiste en generar una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y freelances con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios. No deja de ser una práctica complementaria a tantas otras que se desarrollan en nuestra estrategia de marketing.

Semrush define al networking como la capacidad de crear una red de contactos profesionales que genere relaciones duraderas en el tiempo gracias a la implicación de beneficios mutuos. Y es que aunque vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, más aún en tiempos de pandemia como los actuales en los que el teletrabajo es una práctica cada vez más extendida, el contacto físico también es importante.

El networking físico, permite establecer una serie de contactos, bastante más cercanos, que no se pueden conseguir a través de una videollamada. Las relaciones humanas, cada vez más en desuso con las nuevas tecnologías, los comentarios que se hacen off the record o la pausa para el café son bastante importantes. El networking, por sí mismo, garantiza una red de contactos, pero al igual que ocurre con las redes sociales es necesario establecer un filtro. Es decir, el networking físico y el digital pueden y deben ser complementarios. Quizás sea más fácil establecer una amplia red de contactos de manera online, pero luego el cara a cara y la interacción con las personas nos va a permitir seleccionar mejor esos contactos. Es decir, el networking virtual debe estar orientado a nuestras necesidades, motivaciones y objetivos y eso solo se consigue a través del networking físico.

El networking offline puede generarse en desayunos, reuniones de trabajo, eventos y ferias del sector o en otro tipo de quedadas.

Evidentemente, el networking digital tiene una serie de ventajas, a las que no podemos acceder de manera física. En primer lugar, es global, ya que nos permite acceder a personas de todo el mundo, mientras que en otro tipo de eventos es bastante más difícil contactar con personas de otros países. Es económico y además dinero ahorra tiempo en desplazamientos, es rápido y es masivo. Y además es segmentable. Las redes sociales nos permiten seleccionar a nuestros contactos por su perfil profesional, su ubicación geográfica o cualquier otra variable que se nos ocurra.

El networking online puede generarse en redes sociales, entrevistas, webinars o conferencias virtuales.

Beneficios del networking

El networking es una práctica que genera notables beneficios para la empresa. Pero hay que hacerlo bien. Es decir, hay que evitar determinadas prácticas como acudir sin tener un objetivo claro, centrarnos única y exclusivamente en los referentes o ser demasiado egocéntrico en las charlas. También hay que encontrar el término medio en la comunicación. No es bueno ni estar todo el tiempo callado ni hablar demasiado. Y no es conveniente dar una imagen que no se corresponda con la realidad.

Además, hay que tener en cuenta que el networking no es un enchufe, no consiste en repartir currículums, en prometer lo imposible o en ser excesivamente pelota. Para empezar, es necesario apoyarnos en las personas que ya conocemos. Es conveniente generar una lista de personas adecuadas antes de lanzarnos a la aventura, para posteriormente hacer una selección y luego dar prioridad a la calidad sobre la cantidad.

Para ser eficientes en esta práctica es necesario atravesar una serie de etapas. La primera es de aprendizaje, la segunda de preparación de la estrategia, la tercera de desarrollo y la cuarta de mantenimiento de las relaciones conseguidas.

Teniendo estos consejos en cuenta, el networking puede resultarnos de gran utilidad y puede suponer un punto de inflexión para llamar la atención del departamento de Recursos Humanos.

En este contexto, Semrush hace una clasificación de los beneficios que nos genera este tipo de prácticas

  • Hace crecer tu red de contactos de manera sana
  • Te permite darte a conocer virtual y personalmente
  • Facilita conocer posibles colaboradores y socios de proyecto
  • Atrae nuevos clientes y fideliza los ya existentes
  • Descubre facetas de tu perfil profesional desconocidas
  • Fomenta el inicio nuevos proyectos
  • Detecta de ideas de negocio
  • Aumenta las  probabilidades de venta
  • Supone una lección de aprendizaje de los éxitos y errores ajenos
  • Genera sinergias profesionales
  • Hace que tus proyectos profesionales llegarán a más personas
  • Forma una imagen profesional reconocida
  • Aumenta las visitas en tu blog o página web

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