Muebles ROS renace (literalmente) de sus cenizas, apostando por la digitalización

ROS, la empresa de mobiliario de Artesa de Segre, resurge de las cenizas tras el devastador incendio que arrasó el 70% de sus instalaciones, el pasado 23 de agosto de 2022. A pesar de perder una gran parte de su infraestructura, ROS ha logrado superar el desafío reestructurando su sistema operativo, apostando por una transformación tecnológica, y reduciendo el impacto medioambiental. La compañía, que facturaba 24 millones de euros antes del incendio, ha conseguido recuperar el 70% de su facturación y proyecta alcanzar el 100% en el segundo trimestre de 2025.

El CEO, Enric Ros, resalta el papel fundamental del equipo para superar esta adversidad: “Si hemos conseguido levantarnos ha sido gracias a la plena dedicación y entrega de nuestro equipo. Hoy tenemos una fábrica nueva y estamos más fuertes que nunca. Este incidente, aunque devastador, nos ha permitido avanzar hacia el futuro con productos innovadores y procesos más eficientes”.

Sólo tres semanas después de la catástrofe, motivados siempre por las ganas y la ilusión de salir adelante, ROS comenzó a reactivar la producción mediante una pequeña fábrica provisional, lo que les permitió dar continuidad del servicio a sus clientes a pesar del sobrecoste y los enormes desafíos logísticos.

Compromiso con la sostenibilidad

Lluís Trujillo, responsable del área de operaciones, explicó el salto tecnológico y el fuerte compromiso con la sostenibilidad que ROS ha adoptado tras el incendio. “Aprovechamos la oportunidad para rediseñar completamente la planta, automatizar procesos, mejorar la calidad y reducir incidencias. Ahora contamos con maquinaria de última generación, hemos eliminado el uso de plásticos en los embalajes, logrando que el 90% de los materiales sean de cartón y añadimos placas fotovoltaicas que suministran hasta el 30% de la energía necesaria para la fabricación».

La nueva planta, reutiliza los recortes de melamina para calefacción y se encuentra en proceso de certificación de la huella de carbono y la huella hídrica, así como en la implementación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001. “Estamos plenamente comprometidos con el medio ambiente. Colaboramos con proveedores que comparten nuestros mismos valores y, con ello, pretendemos aportar un valor añadido al producto para situarnos a la vanguardia del sector en sostenibilidad”.

A nivel comercial, Meritxell Marimon, responsable del área de marketing y ventas, subraya: “Nuestra prioridad ha sido en todo momento el servicio a las tiendas y compartir en tiempo real las circunstancias para que los clientes pudiesen tomar las decisiones oportunas. Nos hemos sentido apoyados por el mercado en todo momento. Pusimos en marcha un plan de comunicación adecuada a las circunstancias, y en todo momento, hemos informado a todas las personas afectadas por el incidente: trabajadores, proveedores, clientes y colaboradores.”

En estos dos años ROS no sólo ha sobrevivido, sino que ha sido capaz de renovar sus tres líneas de producto, tres colecciones diseñadas para acompañar a sus clientes en diferentes etapas de la vida: BAMBOO para bebés, DELULU para jóvenes y RELOVEUTION para adultos. Con más de 10.000 referencias y posibilidades de personalización infinita, estas colecciones reflejan el lema «La Vie en ROS», una propuesta que apuesta por la originalidad y la creación de espacios con identidad propia, adaptados a las necesidades y deseos específicos de cada cliente en cada fase de su vida. “Son muchas las acciones, dinámicas y acuerdos que se habían construido y afianzado a lo largo de los 90 años de trayectoria de ROS. No obstante, estamos preparados para liderar los próximos años con innovaciones como la nueva técnica de impresión sobre madera que nos abre un amplio abanico de posibilidades”, concluyó Enric Ros.

Con una plantilla de 216 trabajadores, unas 50 personas menos que antes del incendio, la compañía ha sabido retener el talento humano, adaptando su estructura empresarial de manera orgánica y con una clara apuesta por la tecnología. El espíritu de superación, de positivismo y la visión de futuro de la familia ROS han sido clave en este renacimiento, consolidando la empresa como un referente en innovación y sostenibilidad dentro del sector del mobiliario.

 

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