Miquel Serracanta, de EAE Business School: «La alimentación no será la más afectada ante una huelga de transportes»
España huele a playa, pero aún tiene que afrontar difíciles desafíos que amenazan con un cierre de semestre complicado para la economía. De nuevo, la inflación y especialmente la subida de los carburantes están haciendo muy cuesta arriba el trabajo del sector transporte. Y como de una baraja de naipes se tratara, este problema afecta a diferentes industrias, todas ellas muy demandadas, como el ecommerce y la cadena alimentaria.
Los camioneros llevan días avisando de que pararán de nuevo su actividad, en unos días, si no se reduce el precio de la gasolina, algo que ya llevaron a la práctica hace un par de meses. Para saber las implicaciones de esta acción en las pymes y autónomos. hemos entrevistado a Miquel Serracanta, director de los Masters de Supply Chain de EAE Business School.
MuyPymes: El 26 de junio el sector del transporte votará si vuelve a la huelga. ¿Por qué? ¿Qué riesgos supone para la economía?
Miquel Serracanta: Básicamente por una razón económica, aunque hay otras de fondo, como otras nuevas regulaciones. El combustible ha subido entre un 35-40% en el último año natural y ya venía de una subida desde inicios de 2021, lo que implica un impacto directo en el ya muy reducido margen de los transportistas de aprox. 12pp directos, eliminándolo en su totalidad sino se logra traspasar dicho aumento al precio que pagan los clientes por sus servicios.
Mas del 90% de transportistas del país tienen únicamente un camión (autónomos) y tienen muy poca fuerza para lograr traspasar dicho aumento de precio a sus clientes. Sin los transportes las cadenas de suministro se paran, no se pueden reponer inventarios en los almacenes y puede haber desabastecimiento.
MuyPymes: ¿Cómo afectará a las pymes?
Miquel Serracanta: Afecta en general a todas las empresas, grandes o pequeñas, aunque por tener menor capacidad financiera, las pymes se ven obligadas a trabajar con menores stocks de seguridad (de materiales y producto acabado) y por ello están más expuestas a estos parones de la actividad de transportes. Cuando la cadena se para, ellas son las primeras que dejan de suministrar a sus clientes porqué muy probablemente tienen menos «colchón de seguridad» que las grandes.
MuyPymes: ¿Qué medidas solucionarían la situación?
Miquel Serracanta: Es una situación global compleja, pero sin duda que el gobierno tendrá que actuar aumentado -como están solicitando ya los transportistas- los céntimos de subvención por litro de combustible un mínimo de 0,5 adicionales a los 0,2 actuales. Hay que poner límites a los márgenes de las petroleras y distribuidoras en un producto esencial para la población y las cadenas de suministro como es el combustible.
MuyPymes: También hay una huelga indefinida de transportistas en Corea del Sur: ¿cómo nos afecta en España?
Miquel Serracanta: Al final, el mundo está ahora interconectado por las cadenas de suministro globales, y Corea del Sur tiene uno de los puertos con más tráfico de contenedores del mundo (BUSAN). Esto va a afectar en el retraso de envíos que tienen que llegar desde esta zona y tensará las cadenas de suministro, rompiendo aquellas que tengan menores stocks de seguridad o sin fuentes alternativas de suministro.
MuyPymes: ¿El sector de la alimentación será, de nuevo, el más afectado?
Miquel Serracanta: No necesariamente, en la pandemia se ha demostrado que la alimentación y los productos de primera necesidad resisten muy bien las tensiones globales porque en muchos casos por cercanía al origen de los productos (vida más corta) están un poco menos expuestas a los vaivenes globales y riesgos de las cadenas de suministro.
No van a faltar estos productos, porque hay mucha resiliencia creada y tanto empresas fabricantes como distribuidores han aprendido a manejarse en este entorno tan complejo.
MuyPymes: ¿Se agudizará la escasez de microchips?
Miquel Serracanta: Probablemente este sea uno de los impactos mayores, puesto que en Corea del Sur se produce un material critico necesario para la limpieza de las placas de chips que se producen en este país y en otros cercanos asiáticos. Hay que tener en cuenta que el 80% del total de microchips del mundo se producen entre Taiwán y Corea del Sur, o sea que estamos otra vez en el centro del huracán de potenciales problemas para todas las cadenas de suministro globales….
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