Madrid acogió un proyecto 100% eléctrico de reparto de paquetería a gran escala

Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks, se han unido al impulso del Madrid Green Urban Mobility Lab en un proyecto, 100% eléctrico, de reparto de paquetería a gran escala en el centro de la ciudad. Una prueba piloto para apostar por la eficiencia y sostenibilidad de la distribución urbana madrileña, que tuvo lugar a principios de mayo desde el Centro Comercial La Vaguada. Este piloto puso a prueba dos conceptos operativos innovadores: CityTruck y Punto Pack PopUp.

En los últimos años, la distribución de mercancías en entornos urbanos ha enfrentado desafíos significativos debido al crecimiento de las ciudades y la necesidad de reducir la huella ambiental. En este contexto, Madrid se ha convertido en un laboratorio para probar conceptos innovadores que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la logística urbana.

En este caso, el ahorro de emisiones de CO2 en cada ruta es de 70 kg diario, lo que supondría un ahorro de más 25 toneladas de CO2 anualmente. Cada ciudad tiene sus propios desafíos logísticos, lo que crea oportunidades para personalizar los pilotos y aprender de ellos. Además, este tipo de proyectos son fundamentales para el ensayo de nuevas soluciones antes de su implementación a gran escala.

Este proyecto es una oportunidad para la innovación y la mejora en la cadena de suministro. La adopción de tecnologías avanzadas, nuevos esquemas operativos, el enfoque en la sostenibilidad y la colaboración entre diferentes actores son pasos clave para superar los obstáculos actuales. Al abordar estos problemas de manera proactiva, España puede mejorar no solo su eficiencia logística, sino también su impacto ambiental y competitividad en el mercado global”, comenta Javier Avello, Strategic Project Manager en Lodisna.

Dos conceptos innovadores

En este sentido, la prueba piloto que se lanzó, se basó en dos conceptos que llevan a la innovación un paso más allá. Por un lado, CityTruck, un nuevo concepto que utiliza vehículos eléctricos de gran capacidad que posicionan mercancía en una zona céntrica de la ciudad para su posterior reparto en transportes ligeros sostenibles. Es decir, el tráiler actuaría como hub para poder realizar la desconsolidación y transbordo de mercancía a los vehículos ligeros. Y por otro lado, Punto Pack PopUp, que consiste en la creación de puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal. Ambos conceptos permiten incorporar beneficios para la ciudad, la empresa de retail y el usuario final, además de mantener los beneficios medioambientales y sociales de los puntos de recogida durante las épocas de alta demanda de envíos y paquetería.

Las épocas de mayor consumo, como Navidad o Black Friday, son un reto para la logística, ya que tiene que dimensionar sus capacidades para servir a los clientes en tiempo y forma. Por eso esta propuesta es tan interesante, porque permite ampliar capacidades en tiempo real y de forma rápida y flexible, lo que para InPost es una herramienta con mucho potencial y que está enmarcada en nuestra visión de los envíos a NO domicilio a través de socios como los Punto Pack y quienes albergan nuestros Lockers”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

El plan de ejecución para este proyecto buscaba maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones. Para ello, el día a día consistió en la preparación de la carga en el cabeza tractora eActros 300 de Mercedes-Benz Trucks, su transporte hacia La Vaguada y la desconsolidación y reparto de última milla eléctrica de parte de la carga, además de su reparto en el punto de recogida temporal de InPost. Por otro lado, el proyecto se encargó de la gestión de devoluciones y su retorno al centro logístico.

Estamos encantados de participar con el eActros 300 City Tractor de Mercedes-Benz Trucks en este proyecto. Este camión 100% eléctrico es el ideal para circular por ciudad y realizar este tipo de acciones que fomentan un entorno de distribución no sólo más limpio, también más seguro y eficiente gracias a todos los sistemas de seguridad que trae de serie. Otro punto importante es como la reducción del ruido del motor mejora considerablemente la contaminación acústica. Por todo ello, creemos que es importante impulsar las nuevas opciones de distribución que mejoraran la vida de los habitantes de las ciudades”, comenta Pedro Santiago, Gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España.

Para el reparto de última milla se utilizaron vehículos ligeros eléctricos gracias a la colaboración de Inquieto e Invicta. La ruta que siguió la tractora eléctrica fue desde el centro logístico de Inpost en Alcalá de Henares hasta el centro comercial. Además, el radio de reparto a los puntos de recogida y entrega en este piloto en torno al centro comercial de la Vaguada fue de 1,5 kms.

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